Viaje INDIA

VIAJE INDIA DEL 12 DE SETIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE DEL 2016

Maravilloso día mis seres de luz! En este post les escribiré sobre este super viaje que realice con mi profesor de astrologia Ramanuja y un grupo hermoso de personas de diferentes partes del planeta que duro desde el 12 de Setiembre hasta el 26 de Setiembre, y mi travesia con dos compañeras muy espirituales de Perú desde el 26 de Setiembre hasta el 06 de Octubre.

PRIMERO ESTOY EN LIMA! COMO LLEGO A LA INDIA? .. Esta la pregunta que siempre me hacen!.. cuales son las opciones?.. cuanto me cuesta?

Aca las diferentes opciones que tenemos para llegar a la India, desde Lima-Perú:

Mi opción preferida, la más fácil y consideró la más económica,  es vía Sao Paulo - Brasil.

Partí de Lima vía LAN a las 12:15 y llegue a Sao Paulo a las 7:15 pm hora Sao Paulo (4 horas y 30 minutos de viaje) costo de pasaje: entre $320 hasta $450 y si planifican con anticipación, alrededor de 28,000 millas! Y tienen pasaje gratis hasta Sao Paulo!.

Este pasaje lo compre vía la página de Lan, en Internet.

SIGUIENTE TRAMO: Sao Paulo - New Delhi... Nuevamente para mí, la mejor opción es Emirates! Muy buen servicio! Y comodidad... Costo del pasaje, si lo compran con 6 meses de anticipación vía www.expedia.com / www.vayama.com / www.orbitz.com: entre $790 a $1400. Con parada en Dubai!! 

También está la opción de ir vía ethiopad airlines, son como 10 a 12 horas más de viaje por esta vía! Pero se pueden ahorrar hasta $100!  Yo prefiero comodidad! Y siempre con Emirates..

Conclusión ! Comprando 8 meses antes! El pasaje me salió en $1313... Y si tenía millas solo me salía $840!. Ida y vuelta! Por las mejores aerolíneas! Full comodidad y la ruta más rápida! 

Llegue a Sao Paulo 7:15 pm, mientras salimos del avión... Pasamos migraciones realmente a las 8:30 estábamos afuera... Nuestro siguiente vuelo, vía emirates salía a la 1:25... Así que decidimos ir de shopping por el duty free.. Te puedes probar maquillaje, perfumes... Comprar llaveritos (entre $4 a $7)... Todo caro!! De repente ya eran las 10 pm y se abrió el módulo de emirates, entregamos el checking sin colas (Tip! Hacer checking desde Lima! , sino la cola para el checking puede tomar hasta 1 hora parada!)  

Entramos a otro duty free pero como teníamos la tarjeta priority pass! Ni lo pensamos! Es lo máximo!! Comida! Bebidas! Sillones cómodos! Wifi...duchas ! Cuando terminamos de comer y tomar y conectarnos con los familiares ya eran las 11:30! Y me tire a dormir 1 hora... Y de ahí salimos volando al gate de emirates... Después de 20 min de caminata... A las 12:30 ya estábamos abordando... Y el avión partió a la 1:25 en punto!  Fueron 15 horas de vuelo! Hasta Dubai..... Full películas... Entretenimiento... (La verdad estaba tan agotada por los showroom, clases de baile, sacadas a mis niños, que me la pase durmiendo! Las 15 horas me quedaron cortas)....  

Llegamos a Dubai a las 11:15 hora de Dubai.. Mientras bajamos y encontramos la salida de conexiones (es enorme!!!!!!) era las 12:30! Y a las 3:50 teniamos que estar en el gate (media hora de caminada) porque el avion Salia a las 4:30 para Delhi! Así que fuimos al duty free, la zona que más me gustó es la B, a la altura del gate B18 hay perfumes, merchandising... Electrónicos! Termine comprando un perfume (hecho de esencias de Jazmin deli! En s/.25!! ) y llaveros de entre s/.15 a s/.25 cada uno! Divinos! .... S/.1 por dh/.1 (Dirham)... Así que fue súper fácil comprar! Con las justas terminamos las compras.. De ver 2 duty free y ya eran las 3!! Comimos rico en Bricco (un restaurant italiano)... Pizza veggie, tallarines al pesto, papas fritas... Y postres increíbles en Paul, una pastelería francesa! Que tienen que probar! (Cada postre entre s/.12 a a/.20). 

De ahí fuimos al gate, nos alcanzó para ir al baño y ya estaban abordando... A las 4:25 partió puntual el avión... Nos esperaban 2:30 horas de viaje ... Se pasó volando! Nuevamente dormida jaja... A las 9:25 am (hora delhi) llegamos!! Al fin!! Con 29 grados... Y así termina esta ruta para que se hagan una idea de cómo es el viaje...

Mi recomendación es que entre vuelo y vuelo al menos hayan 2:30 horas de espacio.... Para que estén tranquilas..

Otras opciones de viaje:
Vía Madrid: pero hay que tramitar un documento. Precio: $ 1000 + £400.

Vía USA: hay que tramitar VISA, $750 + $1000.

Vía Amsterdan: no se requieren permisos especiales : alrededor de $2500..

Estas 3 opciones te permiten conocer
Estos países antes de ir a la India... Son tramos más largos de  hasta 4 días de viaje.... 

Los dejo por ahora.. Rumbo al tour al planetario y la Fortaleza roja.

Namaste... Mis seres de luz! Y bellísimo día!!! :)


A CONTINUACION LES VOY A COLOCAR PRECIOS EN RUPIAS, PARA QUE ENTIENDAN MAS, UN DOLAR EQUIVALE APROXIMADAMENTE A 55 RUPIAS (APROX PORQUE EN EL AEROPUERTO TE DAN 50, EN LOS HOTELES 60, A VECES POR EL MERCADO NEGRO PUEDES CONSEGUIRLO ENTRE 58 A 63..ETC).


PRIMER DÍA EN LA INDIA

Llegue al aeropuerto Indira Gandhi, a las 9:25 am, mientras pasamos migraciones y recogimos la maleta ya eran las 10:00!! Salimos a cambiar dólares (las agencias de tipo de cambio están al costado de las mallas de equipaje, donde se recogen las maletas) al menos cambien $50! Esto es muy importante porque en la India la mayoría de locales no aceptan dólares, solo rupias,  y a pesar que no hay muchas agencias de tipo de cambio, el tipo De cambio del aeropuerto es abusivo! Así que mejor solo cambien poco dinero...  De ahí algo súper importante es comprar el chip de airtel (empresa de telecomunicaciones con mayor alcance y rapidez en el país), la oficina está antes de la puerta de salida número 5 del aeropuerto... El chip te sale 1000 rupias (algo de $20, y vale la pena..) se demora algo de 2 horas en activarse. (Tambien pueden comprar un chip en solo 300 rupias al salir del aeropuerto, pero generalmente se puede acceder a esto el segundo dia!.. si eres como yo quer quieres estar comunicado ya!.. te recomiendo la opcion del aeropuerto, es mas cara, pero mas rapida)

Algunos del grupo decidieron darse una vuelta por el centro de Delhi, ahí la recomendación es tomar el taxi en los boots de afuera, les van a cobrar algo de 600 a 800 rupias (entre $9 a $11) hasta el centro, pero es un taxi seguro! Desde el aeropuerto hasta el centro la carrera tendrá una duración de entre 40 minutos a 1 hora, dependiendo de si es o no hora punta.   Y observación importante: paguen dentro del boot! No hagan pagos a ninguna persona de alrededor.... Ni se vayan con alguna persona de alrededor ... Se van directo al boot, ahí pagan y ahí los derivan con su chofer...  Esto es importante, sino los estafan! y los llevan a pasear por toda Delhi y luego les pediran $50... eso me paso en mi primer viaje a la India..

Nosotras luego de sacar el chip de airtel, Salimos e ingresamos a la sala vip a esperar al grupo, debido a que a las 4 pm nos encontrábamos para partir a Jaipur, y recien eran las 11 am.    Esas horas la pase conversando.. Durmiendo... Revisando Internet, contestando mensajes y recibiendo más pedidos... 


A las 3:30 pm, llegaron las personas del tour, me entregaron unas guirnaldas como bienvenida y nos fuimos en autos en caravana rumbo a Jaipur.  

Laxmi Tours dandonos la bienvenida en el Aeropuerto.
Llegamos a Jaipur a las 11:00 pm... Estamos en un hotel hermoso!! Se llama Madhuban... Simplemente bello! Todo es de mármol, madera, tallados, pinturas vegetales... Mandalas por todas partes... Me siento una princesa!  El costo de una habitación doble es de $53 y duermen 3 ahí sale $60!! ... Es muy exclusivo, tiene desayuno buffet.. Wifi y excelente servicio... 

Ahí les paso los datos y fotitos! Ese día nos acostamos a las 2 am.. Y fin del primer día..  Hasta mañana.. Mis queridos seres de luz.. Mañana sigo... Namaste 

INDIA - DÍA 2 en JAIPUR
Desperté a las 7 am y mi cuerpo pedía Yoga!! Salí de la habitación al patio central, (en este hotel de 3 pisos, todas las habitaciones rodean un patio central hermoso! Cada patio tiene una fuente de agua de mármol!)  así que se imaginaran el placer de los sentidos mientras uno hace yoga mirando el arco del balcón donde se divisa una vaca hermosa más el sonido del agua y de pajaritos con sonidos que no había escuchado antes, una melodía perfecta! 

Después de una hora maravillosa de conexión con mi esencia.. Baje a desayunar y partimos para hacer un poco de tour por Jaipur... 

Toda la ciudad está de fiesta por Ganesh chaturthi... Es increíble cómo se suben 4 en una moto lineal mientras bailan en ella siguiendo un camión con al menos 50 personas atrás cantando y bailando!! Se ve por todos lados!!  Cientos de motos!! Camiones .. Gente caminando con orquestas, mientras cargan imágenes de ganesh... 

Con toda esa alegría fuimos hacia el Fuerte Amber (Amber Fort) que está construido sobre las ruinas de un templo al sol del año 955. Todo el complejo abarca hasta la cima de la colina donde puede verse el verdadero fuerte vigía, rodeado de una muralla militar y extensos sistemas defensivos, conocido como el Fuerte de Jaigart.  Se le llama así por el color de la roca ámbar..  fue construida en el siglo XVI por Raja Man Singh y mezcla la arquitectura mulsulmana con la indu, por el amor que tenía el gobernante de origen musulman y su princesa hindu.
Llegando al Amber Fort.. vista desde abajo...
A la entrada este musico nos deleito con su canto....
Vista desde el Amber Fort, con todo el grupo!
Aca en el salón de los espejos.. lo que mas me encantó del Amber Fort.
Se le considera una de las mejores fortalezas debido a que está sobre cimas de colinas.  Sobre las colinas surgen puertas, templos imponentes, enormes salones adornados, palacios, pabellones, jardines y se puede acceder hasta la Cima en elefante... En la subida se puede observar encantadores de cobra, músicos cantando y tocando música típica de La india... Y a mí me encanto la vista desde la cima! Donde se puede divisar la ciudad de Jaipur..

Se encuentra a 11 km de pink city y el Tiempo del recorrido Depende de cada Persona... A nosotros nos tomó 1 hora y media.. Pero podría quedarme hasta 3 Horas recorriéndolo...



Abierto todos los días, excepto el día nacional de India.
Horarios recomendados: 9.30am – 16:30
Precio de la entrada para extranjeros: 50 INR
Cargo por tomar fotografías: 40 Rs
Cargo por grabar en vídeo: 100 Rs (150 si se incluye todo -incluída la entrada-).

Cómo llegar a Amber Fort: Se pueden tomar los autobuses locales desde varios puntos dentro de la ciudad de Jaipur para llegar al museo central o pueden contratar excursiones o tomar un taxi hasta la entrada.


Terminando la visita del amber Fort fuimos a almorzar y luego al Jantar Mantar que es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India por el maharajá Jai Singh en 1728, quien además de guerrero era conocido por su afición a la astronomia. En el 2010 fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.  La entrada nos costó 200 rupias. Y el horario de atención es de 9 a 4:30 pm.






Es increíble !! Si te gusta la astronomía como a mí! Y consiste en una colección de monumentos escultóricos, cuyas formas permitían el estudio de la evolución de las sombras producidas por el sol. Por ejemplo se podía ver que el sol en este momento se encuentra sobre el signo de virgo.. Por la sombra que se producía sobre la estructura de virgo y mucho más !! A mí me encanto...

Finalmente fuimos al Jala Magal,   (Palacio del agua) que es una edificación situada en medio del lago de Man Sagar. Está situado al norte de la ciudad en dirección a Amber. El palacio y el lago fueron arreglados por el maharaja Jai Singh II (1699-1743) en el siglo XVIII. Donde sobre
La depresión natural del terreno construyó una presa para evitar perder el Agua del lago que se llena naturalmente en épocas de lluvia.



El palacio fue construido en estilo mogol y rajput; se utilizó piedra roja arenosa; tiene cinco pisos de los que cuatro quedan bajo el nivel del agua cuando este llega al máximo. 

Actualmente el palacio se encuentra abandonado y sin mantenimiento (no está habitado hace 200 años!) y las aguas están contaminadas... No se puede visitar...

Nos comentaba el Guia que el palacio era utilizado principalmente para la caza... 

Regresando al hotel (como a las 7 pm) terminamos en Krishna textiles,un lugar donde te explican cómo se hacen las telas y estampados en India, todo con coloración natural... Sus telas duran hasta 60 lavadas! Pero no compre nada! Todo carísimo... Kurtas en $40, saris de $75... Pashminas en $43!! Se imaginaran que salí corriendo... Recomendación no vale La pena ir.... Jaipur es conocida como la Ciudad de las gemas! Para ropa en 4 días voy para Pushkar! 

Bueno mis queridos seres de luz este post se hizo larguísimo!! Mañana tenemos clase de Gemologia astrologica con Ramanuja de 9 a 2 pm! Y de ahí nos vamos a hacer tour y visitar un templo Krishna.. Ya me falta algo de conexión con templos... Hasta mañana! Y Maravilloso día!  Namaste

DÍA 3 - Clases de Astrologia, Visita al City Palace y a Pink City
Empecé a sufrir los estragos del cambio horario... Me levante a las 3 am y era imposible volver a dormir.. Después de hora y media de yoga, me sentí mejor... Pero igual con sueñito... Felizmente hoy tocaba clases de Astrologia con Ramanuja, así que después del desayuno, en el mismo Dining room del hotel tuvimos clases hasta las 2pm! .... Almorzamos en un restaurant súper rico!! Él Buffet está en $9 y la comida no es picante! Ahí les adjunto los datos! Vamos almorzando 2 días en ese lugar y sigo súper bien del estomago... 




Claro que sólo desayuno papaya, te y un par de tostadas con mantequilla.. Sin abusar!! Acá hay que cuidar el estomago... 

A las 3 partimos para el palacio de Jaipur, que incluye a los palacios Chandra Mahal y Mubarak Mahal junto con otras construcciones, es un complejo palaciego en Jaipur.  Era la sede del Mararaha de Jaipur, capital de Rajastan.  Nos comentaron que Rajastan fue dividido en  27 partes, cada una con su Maharaja o rey ... Los maharaja eran guerreros! 



En una parte del palacio Chandra Mahal en la actualidad se encuentra un museo, pudimos ver armas, vestiduras, alfombras de la realeza... Espadas con esmeraldas y rubíes!! Lástima que dentro del museo no se podían tomar fotos... 

La mayor parte del palacio todavía es una residencia real, donde vive el actual Majaraha.  Se sabe que está en la residencia real porque las dos Banderas están izadas... Y cuando visitamos estaban izadas las 2!! 

El complejo del palacio, que se encuentra ubicado al noreste del centro de la ciudad de Jaipur, incorpora una gran cantidad de patios, jardines y edificaciones. El palacio fue construido entre 1729 y 1732, inicialmente por Sawai Jai Singh II, el gobernador de Amber..... Sawai planificó y construyó los muros externos, y otros gobernadores que le sucedieron fueron incorporando edificaciones inclusive hasta el siglo XX. 

El crédito por la planificación urbana de la ciudad y sus estructuras se le atribuye a dos arquitectos, Vidyadar Bhattacharya, el arquitecto jefe de la corte real y Sir Samuel Swinton aparte del propio Sawai quien era un entusiasta de la arquitectura. 

Los arquitectos consiguieron plasmar una fusión de la arquitectura india de Shilpa Shastra con estilos de arquitectura Rajput, Mughal y europeos.

Terminando la visita que tomó 2 horas fuimos a Pink City a comprar y yo directa a la gemas... Con gran sorpresa descubrí que las gemas han subido con respecto al año pasado :(... Sobre todo las preciosas!! Snif... Pero igual son mucho más baratas que en Lima! Definitivamente !!  Y con la calidad que son verdaderas y de excelente calidad... 

Algo que me ha hecho muy feliz es que hemos creado un equipo hermoso!! Yo
Soy la guía jaja tenemos al fotógrafo, la cantante, la defensora, la sanadora y ufff gente maravillosa... Este viaje esta bellísimo... 

Pero hasta el momento solo he hablado de lo maravilloso de India... Y es que para  mí es así... Increíble!!! Más tarde hago un post  sobre lo raro.. Feo y cosas que podrían chocarte de India... Aunque sí vienes con un estado de conciencia de alta vibración... Nada podrá afectarte...

Ejemplo, una amiga repetia: voy a bajar de peso en la India.. Por la comida y bla bla.. Lo repitió varias veces... Y decretado y concedido ... Fue la única que se enfermo del estomago... Como le dije que poder de tu palabra y que conexión !! Dios te lo ha concedido... A eso me refiero... Hay que venir con disposición.. India es un país de extremos donde todo, pero TODO !!! Puede pasar... 

Los dejo por ahora.. Disculpen los errores Ortográficos.. Escribo mientras estoy en el auto entre lugar y lugar ... Y créanme que es como una montaña rusa.. Acá no manejan muy tranquilos jajaja ... Namaste...

Al ingresar al palacio, expectaculo de titeres


LAS COSAS QUE PODRÍAN CHOCARTE DE LA INDIA...

La India es un país de extremos... De verdaderos extremos... Acá te enumero las Situaciones que te encontrarás en este hermoso país... Y que podrían afectar tu estancia, si así lo decides...

1 - LOS OLORES: son súper Fuertes, los hindu son sucios, no se bañan seguido, no limpian seguido, así que cuando se te acercan huelen bastante fuerte! Los choferes que manejan...los que te venden...  Y es común encontrar basura... Los olores de las calles a veces son insoportables, y se mezclan con los aromas de las especias, caminas Un poco más y sientes los aromas ricos de los inciensos y nuevamente a 10 metros Más olor a basura y ni les cuento sobre el olor de los baños!!! Y muchos son públicos (públicos de verdad! Estas caminando en la vereda y ves un original en plena calle y orinan al aire!) Recomendación si te afectan mucho los olores como a mí: un pañuelo con perfume siempre en tu bolso! No tienen idea como ayuda! 

2 - EL ACEDIO DE LOS VENDEDORES:  que a veces es insoportable.... Todos encima tuyo y te hablan en español: "amiga", "oye" y ayer me hicieron matar de risa cuando pasábamos y nos decían "María" "Susana" notan que somos latinas !!  Recomendación: no contestarles!  Ayer me lo indicaron y totalmente cierto.. Ignoras y después de intentar unas 5 veces más se van.

3 - LOS RUIDOS: acá tocar el Claxon es un deporte! Es más varios medios de transportes tienen escrito atrás "tócame el Claxon" (en inglés)... Salir a la calle es puro bip bip.. Horn horn... Así que si te molestan mucho los sonidos los tapones ayudan Mucho.

4 - LA FALTA DE EDUCACIÓN:
Y esto fue algo que me llamó mucho la atención! Acá te chocan, te empujan, estás en la cola y se meten (encima se voltean a mirarte y se ríen!!) escupen todo el tiempo, y es una escupida rochosa! En los mercados a veces tengo que estar caminando y saltando entre escupidas ja ja ja...  Eruptan frente a ti (la comida acá es fuerte así que se Imaginaran que es un Erupto aromático), Se tiran gases!! Frente a ti y los hombres se paran tocando sus partes como si nada en frente tuyo jaja Es algo natural.. Así que solo paciencia y comprensión.

5 - EL POLVO: les comentaba que acá No limpian! Se imaginan lo que es entrar en una bodega y encontrar todo con polvo! Agarras unas galletas y tienes que sacarle el cerro de polvillo blanco de encima... Así que para los alérgicos vengan con antihistaminicos.

6 - LA MIRADA: y esto solo te puede afectar si eres muy tímida..  Los hindu te miran de pies a cabeza.. Fijamente! No te quitan la vista De Encima! Caminas por la calle y sientes que te barren de arriba a abajo... La verdad a mí me encanta ya que me Permite mirarlos también... Pero varios del grupo se han sentido intimidados y hasta ofendidos por esta  miradas... 

7 - LO PICANTE DE LA COMIDA: así seas Fan del rocoto, créeme que no has probado picante hasta comer en la India!!  A veces ya es excesivo!  Y nuestro pobre estomago sufre las consecuencias.

8 - LA FORMA DE MANEJAR: si creías que en Perú manejamos como locos! Acá es mucho peor!!! Pero entre ellos tienen sus códigos... Y se manejan bien.. Pero más de una vez! Mi corazón lo he tenido en la garganta! Y eso que me encanta la adrenalina! Así que recomendación no mires adelante! Y disfruta de los paisajes del Costado. Y pasaras una estadia hermosa...

9 - PARA TODO TE PIDEN PROPINA.... Es mejor no darles y en Algunas zonas todos se te tiran encima ... Así que mejor sonreírles y desearles lo mejor... 

A pesar de todas estas situaciones que puedes encontrarte en este país, es maravilloso!!   Namaste mis queridos seres de luz 


CUARTO DÍA - AMBER FORT, PINK CITY,  CHOKHI DHANI
Salimos muy temprano para el Amber Fort,  debido a que los elefantes solo están de 7 a 11 am... (ayer fuimos al fuerte y no encontramos Elefantes! asi que solo subimos en taxi y paseamos por el fuerte)... Llegamos a las 8 y había una cola enorme!!! Sin embargo estuvimos en ella solo 20 minutos, avanzaba rápido! En la cola habían varios vendedores de sombrillas, pinturas en tela, lapiceros y más! Que te quieren vender como sea!!!  Empieza ofreciéndote una sombrilla en 1500 rupias (unos $24), Luego te dicen $20!! Sigues avanzando y te bajan a 1000 rupias!! Sigues avanzando y 500 rupias.. Ya al subir 300 rupias... Y antes del elefante 200!! Jaja $3 lo compre! (Al salir del fuerte me enteré por mi guía que el precio que debi pagar fue 100¡¡)  

Antes de subir te entregan un voucher y te cobran 1100 rupias por subida para 2 personas..  Subimos al elefante y realmente era alto! Y en cada paso el movimiento era Increíble... Un zig zag que me tomo 1 minuto agarrar el ritmo para sentirme cómoda.. Sin contar que me mataba de la risa jaja... De ahí empecé a disfrutarlo y la vista de toda la zona era maravillosa! Ahí podrán verlo en las fotos! Hay varias personas que te toman fotos en el camino y luego te entregan el paquete de 20 fotos al final! Después de 20 minutos de subida, llegamos al fuerte y nos bajamos...





Abajo nos esperaban con las fotos! Y nos pedían 3000 rupias por ellas ($50)... Al final las compramos por 1200 ($18) y me dio chocaque cuando mi amiga se siguió negando y subiendo al carro le dijeron solo dame 500 rupias!! Plop! Moraleja, no acepten hasta el final y no paguen más de 500 rupias.

Luego bajamos a pie Entre los elefantes que subían y bajaban! Maravilloso!! Y fuimos en taxi a Bapu Bazar a realizar compras. Hay que buscar mucho para encontrar buenas cosas y regatear!!  De ahí tuve cita con uno de mis proveedores  y compre perlas, gomedas, citrinos, y mucho más! Ya le había pedido estos cortes desde hace 3 meses! Y solo Termino la mitad Snif... Asi que el 2 y 3 octubre tengo que regresar nuevamente a Jaipur... Paciencia y mucho amor!! Me sirvió para encontrar dos buenos lugares para comprar gemas! Ahí les pasó las tarjetas y el contacto de un guía en español que también envía piedras y gemas a Lima!! Súper contacto chicos!! 



A las 5:30 agarre un rickshau y fui al hotel para irnos al festival en Chokhi Dahni, a media hora de Jaipur... Es un complejo hermoso al aire libre con Cabañas, en donde cada cabaña ofrece un tipo de arte rajhastani (norte de la india), tuvimos bailes folk, títeres, Henna, comida, paseo en camello (me pasee dos veces!! Me encanto!!) espectáculo con fuego, música!! Simplemente bello! En un solo lugar uno puede deleitarse del arte de Rajasthan.. Terminamos a las 10:30 pm y regresamos a dormir... Fue una noche increíble!! Dormí de corrido hasta las 7 am!! Ahora me alisto para viajar a pushkar! Ya les contaré mañana... Maravilloso día los seres de luz! En cada foto, iré colocando la descripción... Namaste


Chokhi Dahni



Recepcion donde te colocan el bindu
La comida deliciosa... recomendacion, no mostrar mucho las piernas! al dia siguiente que vi esta foto comprendi porque todos los mozos atentamente me servian a cada rato jaja...
Henna, o Mehendi en Hindi
Bailando!!


V - DÍA - visita al templo de Radhakrishna, viaje a Pushkar y Pushkar.

El post de hoy estará lleno de encuentros emocionales... Para los que quieran leer sólo como es el tour y qué hacer para llegar a Pushkar, vayan directo al párrafo 5. Porque a continuación les comentaré sobre mi Experiencia personal, en este lugar. 

Había escuchado varias historias sobre la energía que se mueve, cuando llegas a la India, incluso en mi primer viaje removí muchas situaciones... Pero no Como ahora ...  Se dice que las aguas del lago de Pushkar purifican el karma... Pero crean que no es gratis.. Ni fácil.. Para mí significó   enfrentarme a mis demonios internos, a situaciones a las que le temía en la niñez... Y todo se desencadenó en este hermoso pueblo... (Más abajo entenderán porque es tan sagrado)... 

Los que me conocen saben de lo optimista y alegre que soy, que me encanta estar rodeada de armonía... Mi ser necesita equilibro, calma.. Y hace años que vivo así... Rodeada de gente maravillosa, clientes lindos, donde muchos de ellos se convierten en mis amigos... Mi relación con mis padres es hermosa! Termine de sanar hace poco la relación con mi madre, tengo un esposo increíble!! Tenemos una relación tan sana! Qué nos nutre y ni hablar de mis 3 angelitos! Mis hijos son mi mayor equilibrio..   Y ojo Eso no quiere decir que de vez en cuando hayan situaciones difíciles, pero sabemos cómo manejarlas y en general todo en mi vida se mantiene en equilibrio....

Pues en este viaje... Todo el equilibrio se fue desmoronando, día a día.. Primero el entorno... Lo prometido en el tour... Luego ingreso a mi habitación con mi compañera, que al defender a mi maestro, tuve una diferencia con ella... Y así poco a poco.. Escuchaba quejas, reclamos, gente discutiendo... Muy fuerte para alguien que  está acostumbrada a vivir en paz...  Luego llegue al hotel en Pushkar y me encontré paralizada cuando tenía que cruzar una rejilla donde se veía el vacío! Recordé mis Miedos de pequeña... Me aterraba pasar por los alcantarillados, solo que ahora no estaba mi mama para darme la mano o mi papá para cargarme..  Tenía que pasar dos vacíos antes de mi habitación... Qué difícil que fue.. Pero entendí el mensaje y los pase... Y llegando al cuarto era una ratonera de  2 x 2 sin aire, sin ventilación... De pequeña tenía claustrofobia, no podía subir a un ascensor... Detestaba los lugares sin ventilación... También entendí el mensaje... Pero eran muchas emociones juntas para un día.. 

Deje las maletas, caminamos 4 cuadras para el lago y me sentí devastada... Era una mezcla entre la paz y tranquilidad del lago y el torbellino de emociones de mi alma ... Pedí a mi divinidad ayuda.. Calma... Y me mando un hermoso mensaje ... Una vaca preciosa desfiló delante mío, agacho su cabeza y comió una rosa y me miro... Con sus hermosos ojos marrones enormes y brillosos.. Para la India la vaca es una de sus madres (está la madre ganges, la madre tierra, y no me acuerdo la cuarta!)








Solo les puedo decir que en ese momento me llene de amor... De una euforia que me hizo entender que todo sucede por algo...
La India no es para todos, cada uno de los que estamos acá Estamos enfrentando situaciones difíciles... Y si no estás preparado para estar frente a frente con ellas.. Te recomiendo no viajar..... Solo les puedo decir que después de todas estas energías en la noche todo empezó a componerse... Y terminamos cenando riquísimo frente al lago en un lugar tranquilo... Y en la noche conversamos lindo con mi compañera.. Y me siento mucho mejor que antes....


Empiezo ahora con el tour... Hoy empezamos el día con un cambio de horario, teníamos que salir temprano a las 8, pero de la nada nos cambiaron al medio día, significaba perder toda la mañana (es domingo, todas las tiendas cerradas) y nuevamente viajar 4 horas y llegar de noche perder todo un día..  Con un grupo decidimos irnos al templo de radha Krishna a 30 minutos del hotel, llegamos hicimos las pujas, 7 vueltas y nos sentamos a escuchar como Cantaban, nos trataron como en casa, es la Primera vez que voy a un templo pequeño, a una amiga le dieron el tambor para que lo tocara, a mí  el micrófono para cantar y cante el maha mantra... Fue muy emocionante, no paraba de temblar... Los hindu son súper amigables, quieren que te sientas siempre como en casa! Nos quedamos 1 hora y regresamos al hotel (ya eran las 12) a las 12:30 estábamos sentados en el auto rumbo a Pushkar ...


Luego de 2 horas en auto paramos a almorzar en uno de los tantos restaurantes que hay en el camino... Y luego continuamos 2 horas y media más y llegamos.... 

Pushkar significa "nacido debido a una flor". La mitología hindú cuenta que dios liberó a un cisne con una flor de loto en su pico y éste liberó la flor en la tierra donde Brahma podría desempeñar su gran labor. 
El lugar donde cayó la flor se denominó desde entonces Pushkar. Además de esta leyenda, pueden encontrarse muchas más sobre el origen de este pueblo.
Pushkar se encuentra a unos 14 kilómetros de Ajmer y a unos 135 de Jaipur. Es uno de lugares de peregrinaje más importantes para los hinduistas en la India. De hecho es un pueblo con muy pocos habitantes, pero inundado continuamente por peregrinos. 
Actualmente es muy visitado por los turistas extranjeros, sobre todo cuando se celebran festividades como la famosa feria del camello, "Pushkar Camel Fair", que se celebra durante la luna llena de noviembre.


Llegando a Pushkar, lo primero que se tiene que hacer es ir a lago! Es mágico! Pero cuidado! A la entrada del Ghat del Lago te van a acosar los Brahmines!! Y te toman de la mano y te guían y hacen una ceremonia de de limpieza de karma... Te hacen repetir unos mantras y todo Muy lindo pero al final te piden 1000 rupias! $15.5, el Guia ya me había advertido  y me indicó que pagara solo 20 rupias...  Yo entregué 30 rupias... Y me sentí bien con mi conciencia.... 

De ahí fuimos al templo de Brahma, es lo más importante que hacer acá! Existen pocos templos dedicados al dios Brahma en la India (el creador del mundo y de los vedas)... Hicimos las pujas en el Templo y desde ahí la situación en el Ambiente se calmo... Mágico total!! 

Terminamos haciendo compras y cenando en un restaurante con vista al Lago... Simplemente Precioso.... Solo esa vista en la noche calmaba y equilibraba.... A las 10:30 pm regresamos para dormir... Mañana a las 6 partimos para Karoi, a la Lectura del brighu samhita, los registros akashicos, hasta mañana y disculpen lo largo de este post!!     Namaste!





Hermosa vista del lago
Mercado en pushkar
Hermosa vista del lago en la noche...

DÍA VI - Viaje de 5 horas a Karoi, lectura del Brighu Samhita (registros akashicos)

igual que en el post anterior, empezare contando sobre mi experiencia personal en esta maravilloso ciudad sagrada: Pushkar.... No todo en la India es fácil y es para mí, importante... Transmitirles esta información... Si desean solo Leer lo del tour, vayan directo al párrafo 7. Namaste

Me tomé un día para escribir este post, tenía que aclarar mis pensamientos... Si el día 5, fue fuerte a nivel emocional.. Este día fue la cumbre... Me levante a las 3 am ya que no podía dormir  (tuve muchos sueños... Muy raros... Sueños que tuve de pequeña)... Y después de dar vueltas en la cama, decidí levantarme a las 5:30... Subí a desayunar y empezó el caos... Discusiones... Diferencias... Que el hotel no les gustaba.. Que la ciudad no les gustaba.... Querían cambiar todo el Programa y regresarse ese día... En fin.. Termine bajando a mi habitación ya que sentí un revolcón en el estomago y vacié todo el desayuno!!

Preferí bajar a Recepcion y la encargada del tour, con una de las personas que más Se han quejado, se encontraron cara a cara y estuvieron a puros gritos y faltas de respeto... Me vinieron unas ganas de llorar ... Que no pude parar y empecé a votar y votar! Que Reparador por Dios... No recuerdo cuando fue la última vez que llore tanto.... El encargado del tour Manuj, súper lindo me mando en un auto sola con 3 amigas súper Zen... (Solo íbamos a ir 2 autos a Karoi y partimos 3!) Me ayudo mucho... Empecé con dolores en el Colón, una de las chicas, Carmen de Málaga, me indicó que estaba eliminando situaciones antiguas y era una buena sanacion y compartió conmigo una cita que había escrito en la madrugada, ella el día anterior tuvo su catarsis y como un chispazo le vinieron estas palabras, que comparto con ustedes:

"En este lugar llamado India, el caos aparente se manifiesta, por eso es interesante encontrar el caos dentro de uno, ya que asi le ponemos luz y el Caos va desapareciendo, y la Conciencia se manifiesta con todo su poder espiritual.
En este lugar llamado corazón, en India.. Vamos al encuentro de las causas.. De los problemas que nos aquejan para resolver, mirándolos con el tercer ojo activado, integrándolos en él chakra corazón.......
Aquí no busquemos comodidades, no los vas a encontrar, pero si vendrá la oportunidad de ir a lo esencial en uno mismo.....
Y dejando las apariencias que son pura ilusión, al remover el agua del lago, se mueve todo, hasta el fondo... Y este se oscurece, mientras que si lo dejas reposar , vuelve la claridad de lo que quieres ver....... FLUIR..... Esa es la palabra clave. Namaste"  Carmen de Málaga...

Cuanto llore!!! con estas sabias palabras, y de repente el caudal detuvo.... Solo quedó una profunda paz..... Dormi mucho las 5 horas y media hasta Karoi..... Relajada y en calma....

Y comienza el tour!! El trayecto De Pushkar a Karoi toma unas 5 horas en auto, y se va por la carretera 58 (Ajmer Roud y luego se toma la 758.) 

ENTRADA CASA BRIGHU


BRIGHU

Karoi es importante, porque se encuentra ahí uno de los descendientes de Maharishi Brighu, quien hace 6000 años escribió la Vida de todos los habitantes del planeta En las tablas nadi... Ya me había leído La primera carta, de las 12 que tenemos, el año pasado y esta vez me tocaba la carta 2... , la lectura cuesta algo de $50, unos $27 dólares que se tienen que pagar en el lugar y luego una donación de al menos 1000 rupias que se le da al Brighu. (Yo entregué 1500 (como $23).... Me toco ser la primera! En la Lectura !! Y Quedé impresionada... La carta 2 es la carta de la economía !! Y solo les puedo adelantar que se vienen cosas enormes para Chaska!! Me hablo además de mis niños, hermanos, matrimonio... Pero Sobre todo lo económico... Coincidió en todo lo que me estaba pasando y me dijo sobre los proyectos que ya tenía en mente... Es increíble !! Realmente no hay palabras para decirles lo que se siente el estar ahí... Brighu es un iluminado, su sola presencia... Su aura ...impactan...  Es puro amor... 

Y además, esta visita fue importante porque me dio mi nombre espiritual: Saraswati (diosa del conocimiento y las artes, personifica la sabiduría de Devi)  y será que por ello me encanta estudiar y mi lema es: "un día sin aprender algo nuevo, es un día perdido"... Sin contar que me encanta pintar, estudio baile, amo cantar y en general me encantan las artes como la joyería (que también se considera un arte)...
Voy a formar un centro holistico que llevará ese nombre, por recomendación del Brighu y me dio la fecha en la que debo empezar con ese tremendo proyecto!! No será cualquier centro!! Pronto les comentaré más de él... Y ayudará a muchas personas... Es parte de mi dharma en esta vida.

Regresamos a Pushkar, luego de 5 horas de viaje y llegamos a las 7 pm... Fuimos a cenar (realmente almorzar, ya que no habíamos comido más que galletitas y agua) a un lugar mágico en Pushkar al frente del lago "café del mar", 100% recomendado. La dueña Es de Sevilla "España" y todo divinamente decorado... Comimos pizza full veggie y chopmey (unos fideos con verduras riquísimos)...
Por cierto, me estaba olvidando de indicarles que Pushkar es un lugar sagrado! No se permite la entrada de carne ni huevo! ... Todo es vegetariano...
Acá les doy unas opciones para comer, si quieren comer rico: jugos! En las calles venden jugo de piña, piña con agua de coco (fíjense que lo hagan con agua envasada) que les cuesta algo de 40 rupias por vaso (0.60 centavos de dólar) y algo deli es que licúan el limón, kion y menta con agua heladita! Súper!  En los restaurantes y cafeterías un vasito de jugo de 8 oz (la mitad es espuma jaja) está en 80 rupias !! Vayan con confianza y seguridad no les va a pasar nada en el estomago! Todos hemos tomado y estamos súper bien (yo estoy en mi periodo de Saturno - Saturno y justo en el tránsito donde Mi sol es tocado por Saturno, y mi Saturno está en la casa que representa el estomago! Conclusión: periodo crítico de enfermedades!!) y estoy increíblemente bien! Solo cuando me deje Afectar por los problemas que les indique en los primeros párrafos! Lo primero que se afectó! Fue mi estomago! Así que tengo que mantenerme así de alegre y optimista! Para sobrellevar este periodo que para muchos es terrible...

Porque les cuento todo esto? Para que no vengan con prejuicios, que puedan crear situaciones... Vengan con la confianza que pueden comer y no afectarse (por supuesto que tampoco como en puestos insalubres ni fritangas!)

Con respecto a los hospedajes en Pushkar... Encuentras de todo... Yo estoy en el Kanhaia Haveli, a solo 3 cuadras del lago, los dueños mismos te atienden y se preocupan por ti, ojo los cuartos son pequeñitos, muchos sin aire acondicionado, solo ventilador como el mío, pero lo importante es que está limpio!! Te atienden con cariño, te dan papel, jabón, toalla, sabana limpia, wifi, no incluye el desayuno, a solo $10 para dos personas por día!! (Osea $5 por cada uno!)  y si quieres estar como princesa está a media cuadra de este hotel el Sixth Sense, por $37 por Noche, para dos personas, con aire acondicionado, cama grande, decoración hermosa! El lugar adentro es precioso!! Depende de lo que buscan al llegar a Pushkar para que elijan... 

Con respecto a las compras! En Pushkar están los mejores precios de toda India! Y la mejor calidad en ropa! También hay joyeria pero cara, encuentras puff, mandalas en telas, carteras... Zapatos Y mucho más.... Eso sí! No encontré muchos sari, ni ropa tradicional, casi todos los diseños son occidentales, y creo que es el lugar donde he visto más extranjeros! Que hindus! 

Ese día terminamos a las 10 pm y caí rendida! Cuantas emociones removidas.... Al día siguiente  día libre en Pushkar! Ya les hago el post con tarjetas de algunos lugares para que hagan compras y más!!  Hasta mañana...  Namaste


Cafe del mar
Terraza del hotel.. la vista es linda!..
Un visitante en la ventana del restaurante del hotel..

DÍA VII - PERIFÉRICO, TEMPLO DE SAVITRI Y DE COMPRAS EN PUSHKAR 

Y será que el 7 es mi número favorito!  Porque Fue un día espectacular!!! Dormí de maravilla hasta las 7, (3er. Día que no practico yoga, no hay espacio, pero no me preocupo porque mañana viajamos para rishikesh a full days de yoga!!) desayune lo que se ha convertido en mi desayuno casi favorito: tostadas con queso derretido con tomate y cebolla y una taza de café o té.  Acá en la India tienes que pedir black coffee y black tea, si pides solo coffee, te traen con leche y azucarado!! 

Y partimos  para el templo de Brahma nuevamente a hacer nuestra ofrenda: en este templo no ingresas con cámara de fotos y tienes que dejar los zapatos afuera (no te preocupes, los hindúes no roban, tus zapatos estarán seguros ahí tirados afuera del templo, aunque suene a locura).


En este templo se recomienda comprar rosas y ofrecer a Brahma la mitad de las rosas y la otra mitad se las dejan en el lago en el Brahma ghat (hay 52 ghats) también encuentras él árbol de la fertilidad (Brahma es el creador! Así que la

Fertilidad está relacionada a crear vida !) y en general yo le pedí desde lo más profundo de mi corazón, que me permitiría seguir creando en la vida!! Y me ayudara con la creación de todos estos proyectos que tengo en mente.


De ahí tomamos un rickshau hasta la base de la montaña donde está el templo de savitri, no pagar más de 100 rupias, se llega en 10 minutos, en el camino se ven los safaris de camello rumbo al desierto. (Por cierto Pushkar es muy reconocido por los safaris que se pueden hacer en el desierto, montados en camello!! Por solo 1000 rupias ( $16) pueden partir para allá, montar una tienda y Pasar una velada a la luz de las estrellas.  Incluye comida! ) al llegar a la base de la montaña, se puede subir en 40 minutos a la cima caminando, o se puede utilizar un periférico! En solo 7 minutos se llega a la cima, sin contar con lan paisajes que se ven!! Fue increíble! Y recomendado por solo 92 rupias ida y vuelta! $1.5.





Llegamos a la cima, y primero nos deleitamos del paisaje y el fresco! Veníamos aguantando 36 grados de calor!! Compramos la ofrenda por unas 30 rupias y subimos las escaleras para ingresar al templo de Savitri (esposa de Brahma) a su costado derecho estaba Saraswati (esposa e hija de Brahma) le agradecí por todo el conocimiento adquirido y por los dones otorgados en diferentes artes...  Bajamos nuevamente a admirar el paisaje y subimos al periférico rumbo al main market Roud. Nos esperaba el mismo rickshau que a pesar de que le dijimos que no nos esperará, quería cobrarnos 200 rupias por la espera, pues estaba ahí y nos cobro los mismo de Regreso. (Sin los 200 de espera) pero hay que ponerse fuerte!! y empezamos con las compras!! Hasta las 7:30 pm... Toda una maratón! Ropa lindisima!! Zapatos, carteras! No tienen idea de lo que estoy llevando... Y la mejor calidad... Existen muchas calidades y precios... Ahí les coloco las tarjetas con dos lugares que me encantaron! Y hacen envíos a Perú! Si quieren invertir, pueden escribirme a lucero_aguilar@hotmail.com que con mucho cariño les doy info más específica... Fuimos a pasear por un templo que encontramos en el camino y encontramos una escuela de danza y música! Qué ganas de quedarse en este pueblito!! 

A las 7:30 Entramos a lotus a recibir un masaje ayurvedico en todo el cuerpo, por unas 800 rupias ($12) luego de hora y media de full masaje (en el que me quede privada! ) retomamos las compras hasta las 10 que fuimos a comer en the sixth Sence... Un Sandwich de queso con aceituna, perejil, tomate y cebolla y luego fuimos rendidas a dormir!!! 


Acá les pongo los precios aproximados de algunos alimentos:


pizzas: entre 180 a 300 rupias la full (depende de qué ingredientes coloquen 

Sandwich: entre 60 a 120 rupias 

Café y te : entre 45 a 90 Rupias 

Agua grande de 1 litro: entre 20 a 30 rupias.

Gaseosas: 40 rupias
Galletitas: entre 20 a 40 rupias..
Platos típicos de la india (muy picantes pero deliciosos) entre 150 a 300 rupias.


Bueno mis queridos seres de luz, me siento un poco triste de despedirme de esta maravillosa ciudad! Y a la vez entusiasta de ir para rishikesh... Que mezcla de sentimientos...


En Pushkar me faltaron días para hacer el Safari en camello, para ver el amanecer y atardecer en sus colinas, para meditar más tiempo en sus aguas teniendo en cuenta que en uno de sus ghats se esparcieron parte de las cenizas de Gandhi.!! Para meterme a un workshop de danza o aprender a tocar algún instrumento..... Para mandar a hacer ropa a medida y bueno ya nos veremos pronto... Yo que estaba declarando el 2017 como año sabático, el Brighu Me dice que regreso el próximo año... Todo es posible... Ahora a descansar... Mañana rumbo a Rishikesh.... Namaste 

Subiendo a tomar el periferico
Esperando el periferico
Vista hermosa desde el periferico
Esta Vaquita nos recibia a la salida del hotel


Templo que encontramos en el camino
Almorzando..
Muy buenos masajes!!!!


DÍAS VIII - IX Rishikesh

El día VIII partimos a las 8:10 para Rishikesh, desde Pushkar, y fue un viaje bastante agotador... Hicimos unas 4 paradas, entre almuerzo, cena e idas al baño. Lo demás en el auto! La ruta pasaba Jaipur, Delhi, que solo vimos desde fuera... Y finalmente a las 2 am llegamos! (14 horas en auto!!)  Nos hospedamos en el Divine ganga Cottage, bellísimo! Algo de $40 la noche para 2 personas. 



Rishikesh se encuentra en el distrito de Dehradun, en el estado de Uttarakhand, al noreste de la India, a unos 225 km de Nueva Delhi (entre ocho a 9 horas de autobús o carro, que puede incrementarse si hay tráfico, en nuestro caso fueron 14 horas) y 25 de Haridwar (30 minutos en rikshaw). Su población supera los 100.000 habitantes.


El día IX, me levante a las 7 am! Y sin perder el tiempo fui en búsqueda de un instructor de yoga, todos los hoteles tienen instructores! Y te cobran algo de $3 por dos horas de yoga!! Ahí conocí a Veer, de Nepal.. Súper lindo porque personaliza la clase y te enseña todo!!! (En inglés!) que se entendía muy bien. Su clase duraba 2 horas y empezábamos con pranayamas, me explicaba todo! Para qué sirven.. Las que existen... Cuál es mejor para mí en ese  momento... Y de ahí venía lo fuerte! Corrección de posturas... Y asanas que no había visto en ninguna de las clases en las que había estado antes! Fue muy enriquecedor.... Sino te hospedas en el hotel, igual puedes acceder a las clases de yoga.  El hotel está a 10 minutos del puente de Lakshman Jhula. (Es el puente que está al costado del templo de las campanas (el Trayambakeshwar)



Hermosa vista del Ganges desde el hotel







Terminaba 9:30 y de ahí directo a desayunar... (Con un hambre!!) el desayuno de este hotel es deli! Típicas tostadas con mermelada y mantequilla y el café (que prefería evitar) y después potajes distintos! Avena, y cereales de la india con masala... Nada picantes! Y harta fruta!!  Al fin comía sano!! 


Después del desayuno pagamos a un guía, de nombre Lucky, para que nos de el recorrido por el pueblo que fue de 10:15 a 2:30 pm.  El precio fue de $4.5 por persona. Y así empieza la aventura por Rishikesh... Las callecitas son muy rústicas, con piedras, pocas asfaltadas o con veredas... Se escuchan un montón de animalitos! Como si se escuchara un cd de sonidos de la naturaleza, que se suma al sonido del Ganges, cuando te acercas a el. (El hotel donde me hospedé esta frente al ganges, así que dormía con todos los sonidos de los animales más el caudal del ganges!) Y teníamos que cruzar el puente para llegar al otro lado... Donde considero que está toda la acción en este pueblito....  











Antes de bajar las escaleras, me Llamó la atención la enorme estatua de Shiva, y al lado un templo muy bien mantenido dedicado a Sai Baba, con musica muy Bella... 




Justo al bajar las escaleras para cruzar el puente Lakshman Jhula está el

Restaurante Goa y al Costado el Bakery (algo! Ya se me fue el nombre)... Se come rico... Y hay bastante variedad de comida..








Cruzamos el puente... Maravillados por la cantidad de monos... Swamis, monjes renunciantes, motos, vacas, campanas, música espiritual y los gritos de las balsas que pasaban a cada rato con personas haciendo canotaje... Se sentía la rica brisa del ganges que refrescaba los 30 grados de temperatura... Mi primera impresión de Rishikesh es que tenía mucho de aguas calientes (pueblo de machu picchu)... Me transporte inmediatamente a ese lugar... Solo que acá todo es más abierto y más amplio... Y ves a todos con una bella sonrisa! (Se nota el alma yogui por aquí) y la fe y devoción espiritual.... 


Lo primero que sorprende cuando estas cruzando el puente es el templo que está a la izquierda, donde llama la atención la cantidad de campanas que suenan y suenan... Es la Torre de Trayambakeshwar, de color melón. Tiene 13 plantas y cada una de ellas está dedicada a una deidad diferente. Solo nos permitieron ingresar a la primera planta, y para ello tenemos que sacarnos los zapatos y dejarlos tirados afuera... Una vez que ingresas.. Vas altar por altar y antes de acercarte a las diferentes divinidades, se toca la campanita... (De ahí el sonido).  Solo hicimos el primer piso y estaba agotada... Imagínense los hindúes que se hacen los 13 pisos! Que devoción!! Saliendo del templo afuera de él hay un altar grande dedicado a Ganesh. 


Torre de Trayambakeshwar

Seguimos por el camino de la derecha rumbo al puente Rama Jhula (unos 20 minutos de caminata) y en esa primera cuadra, encontré los mejores proveedores de cuencos, malas y Rudraksh (ahí les adjunto las tarjetas, fotos con ellos y de su local para que los ubiquen!) es un súper dato! Me recorrí todo el Lakshman Jhula road, preguntando tienda por tienda (han sido 2 días súper agotados buscando proveedores!) para conseguir a estos 3 angeles!! Así que guarden muy bien esa info... Y también tengo el contacto de Indian Post en Rishikesh, de quien también me hice amiga jaja, súper lindo el señor! Solo que el correo es un poco caro, $15 por kilo, para que llegue en 40 días a Lima!!  A través de Serpost, (que por experiencia propia a veces se corre el riesgo de que este en huelga y se tenga que pagar nuevamente el envío! O demore más de la cuenta)  Así que pueden calcular cuánto me ha costado enviar 13 kilos de cuencos para Peru, snif..... Los demás los traigo por maleta. 


Caminando por esa calle se ve una inmensidad de centros de yoga, Ayurveda, Vastu, jyotish, y diferentes locales que enseñan joyeria, música, baile, macramé, artes marciales de todo tipo y mucho más... Van de todos los precios!! Un taller de cocina ayurvedica en $150 por 3 días, como el taller de solo $3, las clases de yoga en su mayoría van de $1 a $5 por las 2 horas, igual de pranayamas, los estilos que más abundan son Hatha, Ashtanga, iyengar.. Y por ahí vi uno de Kundalini.  Igual te enseñan por $5 masaje ayurvedico como está el curso de 12000 rupias (algo de $180).  También hay cursos de healing sound (que descubrí que es sanacion con cuencos, tingshas y otros instrumentos) y varios locales que enseñan Reiki!


Ante de llegar al puente Rama Jhula esta Un templo dedicado a Hanuman.. Con una súper estatua e Historias de este semidiós grabadas en piedra.... y a 10 minutos más (ya pasando el Puente) está el Parmath Niketan. En la parte de atrás del ghat, está el ashram del mismo nombre. Por la noche, aquí se celebra la ceremonia de Aarti, de ofrendas al río Ganges a la 18:00. Qué dura hasta las 19:00.








Seguimos caminando unos 20 minutos más y llegamos al fin!! "El ashram abandonado de Maharishi Mahesh Yogi", donde estuvieron los Beatles a finales de los ’60 para, entre otras cosas, hacer Meditación Trascendental.


Está abandonado, y les recomiendo ir si solo resisten ver arañas, hay que pasar por muchas telarañas y grandes arañotas que créanme no había visto tantas en mi vida! Y con tantos colores... Es todo un reto!! Y yo vine a este viaje a enfrentarme con mis miedos más profundos (sufría de arácnofobia) y decidí aventurarme y no me arrepiento, así que después de pagar $10 para ingresar al Ashram, empezamos la caminata, Lucky, nuestros Guia, nos comentó que antes en ese lugar se podían  divisar tigres!! Y en todo el ambiente (que es enorme) se veían dibujos hermosos... Mensajes ....que se mezclaban con los sonidos de los pajaritos, bichos, el aire , el río.... Me imaginaba a los Beatles ahí.. Disfrutando de toda esa paz... Cuanta armonía... En todo.... Hasta que de pronto veía una enorme telaraña y muchas amiguitas alrededor y les pedia que por favor se mantuvieran ahí y yo pasaba! Segura! ...luego Entramos a las cámaras de meditación, que son como una chozas de piedra, Lucky súper lindo, nos quitaba las telarañas para ingresar... el sonido ahí era mágico! Hice un vídeo que ya se los pasare, solo escuchar la respiración dentro es increíble.... Todo vibraba! Como un gran cuenco!  Y luego de 25 minutos de caminata nos regresamos... Para continuar con el tour... Regresamos por toda la avenida... Llena de tiendas de todo tipo... Almorzamos en el restaurant Goa y decidimos ir con mi amiga a pasear por las tiendas y hacer un primer rastreo de precios, terminamos dándonos un masaje por 1400 rupias de 2 horas! 1 hora de masaje ayurvedico y 1 hora de sirodhara.... Terminamos y al hotel! Súper relajadas con ganas de dormir hasta el día siguiente!! Se hizo súper largo este post! Escribo los demás días en otro.... Namaste...












DÍA X, XI, XII -  RISHIKESH 


El día X me levante tempranito con más ganas de yoga... A las 7 am ya estaba en el estudio esperando a Veer, el clima acá es raro... Llueve... Hace un poco de frío, mucho aire... Pero siempre a partir de las 11 un calor que recién baja a las 5 pm.  Estaba con frío! Esperando a Veer y hoy toco casi 1 hora de pranayama y una sesión de asanas criminal... Hacer el saludo al sol pero con 21 pasos en cada paso!! Termine molida!! Qué no me desperté en él savasana! Que profundo! Pero sin lesión... Veer te cuida mucho y va corrigiéndote.. De tal forma que toca el Músculo exacto que ayuda el movimiento... Para mí son manos mágicas! 


Veer
Terminamos y a desayunar!! Y Luego full compras, no es fácil comprar... Tienes que escoger entre muchos paquetes lo mejor... Revisar uno por uno... Y a veces no hay y tienen que traer de sus otros locales... Ese día compre de 10 a 5:30 pm! Ni almorcé!! Y con todos los paquetes fuimos en taxi al hotel! ($12) Dejamos todo y de ahí otro Taxi al Aarti, (el día anterior me lo perdí por los masajes).







El Aarti es la ceremonia que se hace todos los días a las 6 pm cuando se oculta el sol en el Ganges, y es ofrecido a la madre Ganga, el cual ellos consideran una Diosa.


Esta ceremonia es importante porque para el Hinduismo "Los Dioses" ofrecen a todos diariamente su luz divina, y a través del Aarti le dan su agradecimiento por esta luz recibida, luz que ilumina y purifica el pensamiento, espíritu y cuerpo.


Durante el aarti se ofrecen flores y luz, al ganga (nombre en sánscrito del ganges y así lo llaman acá) acompañadas del sonido de las campanas,  los golpes de tambores, del gong ceremonial, instrumentos musicales autóctonos y el canto de alabanza y de mantras en sánscrito.  Durante el ritual estan presentes los 5 elementos: el espacio, el aire, el Fuego, el agua y la Tierra.


Ahora entiendo porque estas aguas son tan sagradas, a parte de la siguiente leyenda:



"Según leyendas antiguas, en tiempos inmemoriales las aguas del Ganges cruzaban el cielo, mientras las tierras desérticas de la India perecían de sed. El rey Bhaguiratha elevó plegarias a los dioses para que el cielo regara con sus aguas las tierras sedientas de la India. Los dioses escucharon sus plegarias y enviaron las aguas a la tierra, pero estas cayeron con tal violencia que amenazaron con cegar la vida de todos los hombres.

Pero entonces ocurrió el milagro: Shiva, compadecido de la humanidad atribulada, hizo que las aguas cayeran sobre su cabeza y resbalaran por sus cabellos largos durante mil años, antes de que el río sagrado naciera en el Himalaya, manso y moderado, sin peligro para los hombres. Por eso todos los años millones de fieles hindúes se bañan en el río que veneran, para purificarse."


Si tomamos en cuenta que millones de personas de toda la India, todos los días del año, llenan de amor y agradecimiento a estas aguas, en diferentes horarios .... Wowww cuanta energía guardan estas aguas... Masaru Emoto estaria de acuerdo conmigo...


La ceremonia es impactante... Y descubrí que la música que canto todos los días en Lima, es parte del Aarti del ganges (mensajes?)



Terminamos y de frente a la camita a dormir... Ya eran las 10!! Segundo día sin cenar!  El cansancio me gana...



El día XI hice yoga tempranito y de ahí fuimos a la ceremonia de purificación de los ancestros... Dirigida por un swami que escuche era muy espiritual... Muy devoto ... Muy correcto... La verdad la energía era bellísima... Llore... Me emocione mucho... Sentí gratitud y luego una euforia y alegría que llenaban mi alma... Libere a muchos ancestros... Desde mis tatarabuelos.... Esta

Ceremonia es especial porque acá en la India estamos en los 13 días de conmemoración a los ancestros, es una época del año para ellos muy auspiciosa para Hacer estas ceremonias... Al medio día partimos al ganges y estuvimos 1 hora sumergidos, disfrutándolo, con cuidado porque es peligroso.. Pero me sentía en mi casa.. Me tire... no agarre la cadena y segura ... me Di un rico chapuzón a pesar que no tenía piso... Y el agua es fría! (A pesar del calor estamos cerca al nacimiento del río por los Himalayas y las aguas son muy frías... Terminamos, nos cambiamos y fuimos por los cuencos! Después de elegir 3 horas... Los que ya habíamos visto el día anterior embalamos y teníamos solo hasta las 4:30 para dejarlos en el correo! Y el dueño bien lindo me subió a su moto y me llevo 10 cuadras arriba! Suena a locura! Pero me encanto estar en la moto jaja es que acá manejan !! Wowww como locos.. Pero que buenas motos tienen! 











Terminamos de comprar y paseamos por el otro lado del puente ... Y de ahí tomamos un taxi al hotel a dormir... Al día siguiente teníamos que levantarnos a las 4 am para ir a lo más alto de Rishikesh a Kujanpuri temple..




DÍA XII - último día en Rishikesh... Nos levantamos a las 4, a las 4:30 bajamos y estaba el taxi esperando, la subida, bajada y espera al templo para 4 personas, está en $25... Lo hicimos en auto en 45 minutos, por un cerro con subidas de caracol, muy cortos!  Llegue a contar 18 curvas en un minuto! Llegamos y de ahí hay que subir 300 escaleras para llegar al templo... Al llegar estaba todo oscuro! Eran las 5:20... Tomamos un té caliente por solo 10 rupias y esperamos pacientemente... Junto a muchos turistas... A las 6:15 empezó a salir el sol! Bellísimo!! Y empezó a divisarse la ciudad de Rishikesh, bien abajo!! Y a la izquierda los picos nevados de los himalayas... Vale la pena el esfuerzo y llegar acá! Bajamos a las 6:45.. Y de ahí partimos para Delhi - Vrindabavan... Nos esperan 12 horas de viaje!! 












En Delhi se acaba oficialmente el tour con Ramanuja y empieza nuestro tour, hecho por nosotras.... En Vrindaban, la ciudad sagrada de Krishna...  Hasta mañana mis queridos seres de luz... Ahora viene el

Viaje por nuestra cuenta... A los lugares más espirituales y sagrados... A los que no se pueden ingresar con zapatos... Donde no se pueden tener malos pensamientos.. Recién empieza mi tour espiritual... Namaste




DÍA XIII - XIV - Camino a Vrindavan y Vrindavan.


El Día XIII del tour estuvimos viajando todo el día hasta Vrindavan, Primero salimos de Rishikesh a las 10 am y llegamos a Delhi a las 6 pm (fueron 8 horas) un taxi te cobra entre 4000 a 5000 rupias por ese trayecto. Hicimos una mini parada y de ahí salimos para Vrindavan (unas 4 horas más y 3000 rupias más por el trayecto desde Delhi) llegamos a las 11:20 pm al hotel Ananda Krishna Van, mi hotel preferido, porque es de devotos...es enorme, limpio, la comida es prasada... Y el servicio súper!! El costo de una habitación para 3 personas es de 3000 rupias por noche  (incluye una cama matrimonial, 1, cama de 1 plaza y media y una camita de 1 plaza) sillón con su mesa, escritorio y mini cocinita con caño y hervidor, a Parte de un buen baño!) no incluye WIFI en las habitaciones y si necesitas puedes ir a la recepción a conectarte, pero hay TV y aire acondicionado y ventilador.  Pues subiendo al hotel, como siempre una guerrera agarre mi cartera, mochila y dos bolsas con cuencos de 10 kg y empecé a subir las escaleras.. En el tercer escalón mi rodilla izquierda cedió y me caí horrible!  Me lastime la rodilla y mi dedo pulgar izquierdo del pie... No podía caminar.. Todo me ardía!! Y empezó a inflamarse... Esa noche no aguantaba el dolor... Y no soy de tomar medicinas! Así que Hice un poco de meditación y me quede privada, al día siguiente me levante y no podía caminar! Era imposible... Mande Reiki y luz a mi rodilla y pie.. Y pedí auxilio a mi grupo de meditación.. Todas lindas empezaron a mandarme luz, Reiki, Diksha... Y salí para una posta médica.. Me vendaron el pie y recetaron medicinas ayurvedicas.. A la hora ya estaba caminando, prácticamente sin dolor... Fui a la tienda Matang Perfums a comprar inciensos, esencias, y de ahí a comprar unos Politos de algodón con diseños de om, Buda, Ganesh hermosos! Todos en la misma cuadra al frente del templo De Iskon... Cruzamos (yo saltando en un pie jaja y mis amigas lindas cargando mis paquetes) entramos al templo y cantamos un momento el Maha mantra.. Estuvimos ahí hasta la 1 pm (habíamos salido del hotel a las 8:30 am)... Regresamos al hotel y me tire a dormir media hora... Qué reparador... De ahí almorzamos en el hotel (por algo de 230 rupias) y tomamos un rickshau hasta LOI BAZAR por unas 100 rupias (por si acá se pronuncia loi bayar, sino lo dices así no te entienden)... En Vrindavan la gente es amorosa.. Cada casa es un altar de devoción a Krishna, y te saludan con el típico Hare Krishna y En vez de gracias te dicen Radhe Radhe!! Te miran con amor.. Siempre con una sonrisa... Será por eso que amo tanto esta ciudad... Como anécdota de acercaban preguntando por mí pie, y ofreciéndome ayuda... Son divinos! 


Comprando polos en Vrindavan, con el pie vendado..

Excelente crema para golpes y el dolor...

medicamento ayurvedico para el dolor, muy bueno
En LOI BAZAR, hay que tener mucho cuidado con los monos, tienen una fijación por los lentes! Te los quitan!! (Hoy me entere que te los quitan para comérselos!!)  así que caballero tuve que caminar a ciegas y me ponía los lentes al entrar a la tienda... Acá mi tienda favorita es GANGOTRI, es una tienda grande de 3 pisos!! En el primer piso está la sección de hombres, carteras, pashminas y sarees.  En el segundo piso está la sección faldas, vestidos, artículos devocionales, adornos, esencias y en el Ultimo piso, pantalones, polos, kurtas, panjabis, etc... Estuvimos Hasta las 7 comprando y eligiendo!! Todo de muy buena calidad! A precios un poco más caros que Pushkar y Jaipur, pero de mejor calidad que en esos lugares... Vale la pena... 


Regresamos al hotel (yo con 17 kilos de compras!!, lo mande pesar! Jaja) y debido a que las provisiones se van agotando! (Solo en las esencias e inciensos gaste in poco mas de $700 en cash) y en la ropa unos $600) decidimos desde ahora desayunar y cenar en la habitación (aprovechando la cocinita) gaste 420 rupias entre 8 paquetes de galletas, tarro de café, mantequilla, mermelada, papitas lays, caja de jugo tropicana de naranja y un paquetote de tostadas!  (Obs: en el hotel entre desayuno y Lonche se gastan 500 al día!) acá con 420 tengo al menos para 5 días!  


Porque Vrindaban es tan importante: en este sitio existían en la antigüedad varios bosques donde pasó su juventud Krishná, una de las deidades más importantes y veneradas de la India, quien —según el hinduismo— es el octavo avatar de Visnú y —según el vaisnavismo (visnuismo)— es la forma principal de Dios.

Vrindavan está a una distancia de 15 km al norte de la ciudad de Mathurá (considerada la localidad de nacimiento de Krishna), ambas sobre las orillas del sagrado río Yamuna.  La ciudad incluye cientos de templos dedicados al culto de Radha y Krishna y es considerado lugar sagrado por un gran número de tradiciones religiosas como el vaisnavismo(o visnuismo) y el hinduismo en general. (Este último párrafo Sacado de Wikipedia)


Se dice que en vrindaban no se deben de tener malos pensamientos... Ni pensar mal... Solo dar amor... Así que estamos trabajando acá un montón! La

Compasión.. Paciencia... Control y tolerancia...  Y créanme que muchas veces no es sencillo... 



Ahora si los dejo hasta mañana....vamos a Agra al Taj Mahal y a Fatehpur Sikri... 


Radhe Radhe...




DÍA XV - AGRA, TAJ MAHAL y FATEHPUR SIKRI

Mis queridos seres de luz he tenido unos días de muchas emociones y conexión espiritual y preferí  disfrutarlo... Disculpen que Recien me conecte para poder escribirles (lo que me Toma entre 1 hora a 2 horas por post... Más la edición de las fotos! Así que Ahí vamos.....



Empezamos el día a las 8:30 camino a Fatehpur Sikri que fue una ciudad construida por Ákbar el grande, un emperador mogol, hijo de Humayun (de quién se dice que fue una de las encarnaciones del maestro Morya) 


INGRESO A FATEHPUR SIKRI

PALACIO DONDE VIVIO EL REY AKBAR CON SUS 3 REINAS








Ákbar fue muy querido en su gobierno, no sólo por las grandes construcciones y eliminación de tributos, sino por su apertura mental con respecto a las diferentes religiones y culturas... Tuvo una esposa Hindu (dicen que la más querida y que le dio su único hijo -Salin-) una cristiana y otra musulmana.



Fackerpur fue construida entre los años 1571 y 1585 en Agra, que pertenece a Utar Pradesh y fue Construida en honor del santo Sufi Salin Christi (donde todavía está su tumba)  y fue la capital del imperio mogol durante 14 años, hasta que fue abandonada por falta de agua.   Conserva aún su magnífica arquitectura mezcla de los estilos hindú e islámico.



Se pueden diferenciar dos zonas:

* La civil, donde se encuentra los palacios y salas de audiencias, y donde destacan los siguientes edificios:

* Diwan-i-Aam, magnífico pabellón en un amplio patio que se utilizaba para las audiencias públicas del emperador;

* Diwan-i-Khas, o pabellón de las audiencias privadas. Destacando el Eje central sobre soportes esculpidos;

* el Panch Mahal: un palacio-pabellón abierto de cinco alturas que domina el patio Pachisi, donde se cree que las reinas de Akbar y sus sirvientas se reunían para jugar al "parchis", de donde le viene el nombre; dicen que cada mujer se ponía un número y se paraba sobre las X que están en el piso, la que mejor bailaba se iba al Dormitorio con el rey.


A mí me encanto la tumba de Sheikh Salim Chishti, donde para entrar tienes que entregarles flores y amarrar una pita en la

Ventana y hacer 3 nuditos, cada nudito es un deseo.. Uno para uno, otro para la familia y otro para el resto... El santo te lo concede...


tumba de Sheikh Salim Chishti




Aca pusimos nuestros deseos,..



Para llegar a la tumba tienen que pasar por toda una artimaña hindu, donde piden 1000 rupias ($15) para la compra de una tela, flores y la Pitita... Yo Al final solo entregue 30 rupias... Pero algunos caen! Jaja...


El precio de la entrada es de 510 rupias (ha subido con respecto al año pasado que estaba 260!) y el tiempo total del recorrido es de 2 a 3 horas.  Primero el auto los deja en el area de parking y ahí te recomiendo pedir un guía (solo encontramos en inglés) por unas 100 rupias por persona, el guía te lleva a tomar el bus que en 5 minutos te deja en el palacio. El bus te cobra 20 rupias de ida. Y pasa cada 20 minutos. 


Ya en el palacio con el guía es maravilloso! Cuantos lujos!! 


Terminamos el tour y regresamos al bus y luego al parking donde nos esperaba nuestro transporte (pagamos a parte por el transporte de Vrindaban-FATEHPUR-taj mahal- Vrindavan unas 3000 rupias).



Hicimos el camino hasta el Taj Mahal en 2 horas (habia mucho tráfico!!)... Nos dejaron en el parking y tomamos un tuc tuc por 20 rupias y nos dejaron en la puerta! Ahí compramos la entrada (felizmente por ser extranjeros no había cola!). La entrada salió en 1000 rupias (nuevamente subió con respecto al año pasado que solo pague 750). Esa entrada te da derecho a una botellita de agua y unos cubre zapatos de tela.  Les recomiendo solo ir con la cámara de fotos, celular, plata y una botella de agua... Hay mucha seguridad y te revisan todo!! Y te lo quitan! Si llevas cámara de vídeo tienes que pagar un extra para ingresarla.



El Taj Mahal es para mí, la máxima demostración del amor!! 

Fue construido  entre los años 1631 y 1648 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola, en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida.  Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros.



Dentro del Taj Mahal me quede maravillada por su belleza, es la segunda vez que vengo .... pero quiero ser sincera con ustedes, hace poco viaje a Macchu Picchu por primera vez y la verdad es que se lo lleva de encuentro al Taj Mahal... Esta vez no me impresionó tanto como la otra... Además estaba con el pie muy adolorido y decidí quedarme al frente mirándolo... Meditando... Respirando... Escuchando todos los sonidos de la naturaleza de sus jardines que rodean esta arquitectura... Entre al museo y camine por todos los jardines (que el año pasado no tuve tiempo de hacer) y lo que la mayoría de las personas no hacen... Lo disfrute sola y a mi manera... Disfrute ver cómo todos posaban para las fotos... Ver Los colores de los trajes... Y no Ingrese a dentro (no me impresionó mucho la vez pasada y consideró que hay templos mucho más hermosos por dentro).... Lo bello del Taj Mahal está afuera! En la portada....  Después de casi 3 horas ahí... Regresamos al auto y fueron 2 horas de regreso a Vrindaban..  Regresamos al hotel... Yo muy adolorida... Y cansada.... Pero feliz por todo ese hermoso día... Al día siguiente me esperaba el tour por los lugares más sagrados de Vrindavan... Hasta el siguiente post... Namaste...
Fakherpur

Ingresando al Taj Mahal







DÍA XVI al XVIII - VRINDAVAN 


Voy a empezar narrando mi experiencia personal en Vrindavan, para aquellos que solo les interesa el tour y la historia de la Ciudad pueden ir directamente al párrafo 3. Namaste.



Quizás esta fue la Ciudad más difícil para mí... Me encanta escribir las cosas como son... Como las siento... Lo bueno.. Maravilloso y lo malo .. que te puede hasta impactar! Pues así fueron estos días en Vrindavan... Emociones que iban desde la

Euforia!! Alegría que rebozaba en llanto! Hasta la cólera.. Apatía total.. Donde necesitaba quedarme en cama 1 hora (no da para más porque soy una persona súper optimista! Positiva y muy alegre!) pero esta mezclas de emociones por un momento arrasaron con mi esencia .... Primero desde que llegue sufrí la caída en las escaleras... Estaba muy adolorida... Luego el calor! Son 36 grados! Y caminar con vendas sobre la vereda y pistas calientes era muy fuerte! Luego los monos que hacían que caminara a ciegas (con mis casi 5 de miopía)... Y las malas noches... Desde que llegue a Vrindavan empecé a tener unos sueños rarísimos!! Caras de personas que nunca había visto!! Que me hablaban... Me contaban cosas... Lugares desconocidos y situaciones que me asustaban y Me despertaban en la noche !! Y pensé que era solamente yo, pero mi compañera de cuarto experimento lo mismo!! Hasta que me contó que había algo encima de mi cama en la noche! Y fue la noche que sentía algo encima que me succionaba el aire... En fin... Siempre he sido muy sensible... Y visto cosas desde pequeña... Pero esto fue demasiado! Me preguntaba qué estaba limpiando... Purificando... Votando... Y solo me quedaba ir al templo a agradecer por esta maravillosa oportunidad de conexión y purificación... Al final es eso... Todo lo más terrible que pueda aparecer en tu vida es muy importante porque te permite conectarte con lo más puro que hay dentro de ti... 


Empezamos el tour! En Vrindavan... Los lugares más bellos para conocer son los pasatiempos de Krishna... Son lugares relacionados a la vida de él: donde nació, donde pasó sus primeros años de vida, donde lucho con los demonios, donde tocaba flauta... Etc etc...  Son lugares bellos porque no es turístico... Va poca gente... Hay menos agobio de los vendedores y sobre todo va gente muy espiritual... Ahí es donde ves la verdadera fe y devoción de las personas (y también empiezas a cuestionarte si algún día podrás llegar a tener tanta fe como ellos)...



Lo ideal es tomar el tour en el Iskon temple, ahí les estoy adjuntando la foto con los datos y el nombre de un buen guía: Narasimha nitai das (tiene muy buen inglés) y es un amor de persona.

Todo el tour de Vrindaban se puede hacer en 4 días (más que suficiente y sin cansarse!! Porque también se puede hacer todo en 2 días!!), acá les propongo el tour:



Día 1: Mathura, Raval, Gokul de 8 a 2 pm,  y luego almuerzo y kirtan en el templo toda la tarde o shopping en Loi Bazar.



Día 2: Nandgram, Barsana de 8 a 2 pm,  y luego almuerzo y kirtan en el templo toda la tarde o shopping en Loi Bazar.


Día 3: Govardhan de 8 a 2 pm,  y luego almuerzo y kirtan en el templo toda la tarde o shopping en Loi Bazar.



Día 4: 7 Goswami temples y other places (ver La foto que adjunto). Todo el día!


Costo total de estos 4 días para 4 personas: 7600 rupias (algo de $30 rupias en TOTAL, por persona por esos 4 días de tour!!). 



Día 5: sería mi retorno a Jaipur o a Delhi, primero pasando por Agra, para ver el Taj Mahal, ya con las maletas en el auto! Sería lo mejor! ... Costo de este día! Por persona : $28 (incluye transporte de Vrindaban a Agra y entradas al Taj Mahal, fakehpur Sikri) ahí falta determinar si regresan a Delhi o a Jaipur (algo de 5000 más por un auto para 4 personas). 



Donde hospedarse? En el Ananda Krisna Van, (precio de un cuarto familiar para hasta 4 personas: 2000 rupias, no incluye comidas!) y ojo hacerlo por booking.com porque cuando llegas ahí te quieren cobrar 3500 por día!


Precio de almuerzos por día: 200 a 300 rupias.

Desayunos y cenas por 5 días: 420 rupias en la bodega que está en la misma cuadra del hotel (incluye pote de café nescafe, azúcar, 2 botellas de Agua, bolsa de tostadas, paquete de mantequilla, pote de mermelada, caja de un litro de jugo de naranja tropicana, y unos 6 paquetes de galletas de diferentes sabores, todo vegetariano!! Osea sin huevo!).



Hasta ahi tenemos hotel, alimentacion y tour.. (Info valiosa chicos! Registrenlo, me tomó varios días preguntando a diferentes agencias! )... 



Observación importante!! Cuidado con las agencias de turismo! Les van a querer cobrar menos pero los pasean por lugares donde a ellos les pagan comisiones! Y es una perdida de tiempo!! Y no tienen guía turístico que pueda explicar la historia! De los lugares que visitan... 



Acá les coloco los lugares que visite, y lo que me explicaron de cada lugar y lo que sentí en cada uno de ellos... Disculpen pero este post va a ser un poco largo... 


La leyenda dice que el rey Kamsa recibió una profecía en donde su sobrina más querida daría a luz un niño que lo destronaría... Y por ello decidió encerrar a su sobrina con el esposo en una torre... 



Krishna nació en Mathura, en la torre donde tenían encarcelados a sus padres y los dioses ayudaron a su padre a que lo llevaran a Gokul, donde estuvo sus primeros años, pero ante la amenaza de muerte de su tío Kamsa este fue trasladado a Nandgeon, donde vivió hasta los 10 años.  Les escribo un breve resumen de esta leyenda para empezar a comentarles que lugares visite:


Empecé por BARSANA, se encuentra a 21 Kms al norte de Govarthan, nos tomó 40 minutos desde  Vrindavan.  Este lugar es importante porque acá nació Radha, la devota favorita de Krishna. El auto te deja a 1 km de la colina donde está El templo, y para llegar hay que subir unos 10 minutos de escaleras... Llenas de mendigos que piden algunas rupias y de mujeres que te agarran la mano a la fuerza y te quieren tatuar con Henna... Para la personas con discapacidades o mayores hay varios señores que te suben a unos palos con cojines y te cargan por 500 rupias, (cuidado con esto al llegar arriba son 500 rupias por persona! Y en el Camino se meten hasta 4 para cargarte... Así que mejor quedar en algo desde el inicio.  Arriba todo es mágico! Devoción... Fe... Se siente amor.... Fue el altar donde más tuve ganas de llorar hasta tirarme al piso... Muy liberador...  Y la vista desde la colina de la ciudad es hermosa! 


Subiendo a Barsana



Barsana

Vista desde Barsana

Barsana

Vista desde Barsana

Saliendo del Barsana, feliz... renovada...
Saliendo de Este templo, a 20 minutos esta Nandgaon, de acuerdo con las creencias hindus,  fue el hogar de Krishna desde los 7 hasta los 10 años... Acá vivió con sus padres adoptivos Nanda Baba y Yashoda quienes lo protegieron de los Demonios que mandaba su tío el rey Kamsa..(aunque por lo que me explicaron al final Krishna los protegía!) en este lugar, como en el templo de Radha, el auto te deja como a 1 km, el camino para ingresar es más tranquilo, menos escaleras y al final se dejan los zapatos y se suben unas escaleras... Acá tenemos que cuidarnos de la infinidad de brahmines que quieren hacerte subir al segundo piso para hacer una ceremonia privada y cobrarte después miles de rupias... Hay que ponerse fuerte! De frente les decía que es un lugar muy sagrado para mí y que por favor me dejaran en conexión con Dios.... Y así fue... Hicimos la puja (adoración)  en el altar principal y regresamos al auto... Luego pasamos por diferentes lugares que están en el camino como  TER KADAMBA: bosque sagrado con árboles de la época de Krishna.. Se dice que si amarras una pitita en su rama y pides un deseo, Krishna te lo concede... A 10 minutos adentrándonos en este bosque, paramos en un hermoso lugar donde Krishna tocaba su flauta y las vacas se maravillaban con su presencia... Reconociendo la divinidad que había dentro de él...  Pura paz.. Como repetia nuestro guía... Shanti... Shanti... Shanti... Había un hermoso lago, esculturas y nos sentamos a escuchar por un devoto un pasatiempo de Krishna y a disfrutar de un postre muy parecido al arroz con leche..(era el postre favorito de Radha)... Me encanto y me comí 2 platos! De ahí regresamos por los árboles hacia Govarthan.


Subida a Nandgaon

subida a Nandgaon

Hermosas pinturas en Nandgaon


Nandgaon

NANDGEON





ACA KRISHNA TODABA LA FLAUTA LLAMANDO A SUS VACAS





ARBOLES DE KRISHNA




Esta célebre colina está a 35 km de Vrindavan.  Tiene forma alargada, de unos 15 km de longitud y 1 km de anchura. La altura media es de 50 m aproximadamente.

Cuenta la leyenda que Krishna la levantó y sostuvo sobre un dedo durante siete días para dar refugio a los pastores de una tormenta enviada por el dios Indra para comprobar la divinidad de Krisná.



Para esta religión esta colina es sagrada porque la considera  un Avatar de Krishna con forma de montaña. Ahí fuimos al templo principal... Donde se puede ver sobre una piedra,  la huella del pie de Krishna, de cuando tenía 7 años, y la pisada de una vaca.... Este es el segundo lugar que estrujo mi corazón, se me caían las lágrimas ... Cuanta paz... Nos permitiero hacer la puja según el ritual bañando primero a la piedra con leche en sus pies y luego en todo el cuerpo, y luego limpiándola con agua.... De ahí salimos para Radha Kunda.


La historia de Radha Kunda empieza cuando un demonio llamado Aristasura , en el cuerpo de un toro, fue asesinado por Krishna . Las gopis (Las pastorcitas) le dijeron a Krishna que por matar a un toro tenía que purificarse visitando cada lugar santo en los tres mundos . Krishna se rio y dijo entonces: " ¿Por qué debo visitar todos estos lugares sagrados, me limitaré a traer el agua de todos estos lugares aquí y me bañare en ellos. " Krishna entonces golpeó sus talones en el suelo y creó un lago, llamado Syama Kunda con todas las aguas de todos los lugares santos.  Las gopis lideradas por Radharani entonces decidieron abrir otro estanque cercano con sus brazaletes.  A continuación, Los representantes de todos los lugares sagrados le dijeron a Radharani : "Nuestras vidas tendrían éxito si pudiéramos entrar en su estanque, y así Las aguas sagradas de Syama Kunda fluyeron entonces en el hoyo creado por Radharani y crearon Radha Kunda con el permiso de Radha. Así Radha Kunda es el lugar donde están las aguas sagradas de todos los lugares sagrados. 
RADHAKUNDA
Varios peregrinos de todas partes de India y el mundo, llegan hasta acá sólo para bañarse en sus aguas... Y purificarse... Era hermoso ver esa devoción... Mujeres en sus sarees... Niños y hombres de todas las edades, disfrutando de este ritual.


Terminamos el día a las 4 pm, me Sentía apagada, removida... Solo con ganas de dormir... Y eso hice.. Hasta las 6 que me Levante y fui al Krishna balaram temple (Iskon) a cantar hasta que mi corazón se apaciguará.... Ese día me Acosté a las 8:30 pm... 


TEMPLO KRISHNA BALARAM







Al día siguiente partimos para MATHURA, lugar donde nació Krishna, a solo 20 minutos de Vrindavan. Fuimos al templo Keshava Dev, lugar del nacimiento de Krishna... Es hermoso y enorme.. No te permiten ingresar con nada! Ni celulares ni nada!! Así que no pude tomar ninguna foto adentro..  Ojo el control es estricto... Hay guardias por todos lados... Apenas ingresamos nos llamó la atención un pequeño templo donde estaban cantando y bailando Y nos invitaron a pasar... Pasamos.. Y era un altar dedicado a Radha! Dimos 7 vueltas mientras cantabamos y bailábamos y luego nos sentamos a mirar toda esa devoción... A la media hora seguimos hacia el altar principal donde está el lugar exacto donde nació Krishna (así lo entendí) nuevamente mi corazón se desgarro... Me incliné y solo sentí unas ganas de llorar y votar... Salí de ahí como flotando.... Mientras escuchaba en los parlantes música espiritual. ....(Bhajams) y subíamos a la parte más alta del templo... Llena de cuadros ... Pinturas... Y altares a diferentes divinidades... En el centro un altar dedicado a Radha Krishna... Nuevamente el Desmorone ahí me quede un momento... Cantando el Maha mantra.. Calmando mi corazón... De ahí salimos al auto rumbo a GOKUL, lugar donde Krishna fue trasladado inmediatamente después de nacer... Ahí están todavía las vaqueras de Krishna y el templo de los 84 pilares... Muy antiguo... (Dicen que más de 6000 años) pero como en toda la India, acá tienen que tener cuidado, te piden dinero a cambio de colocar el nombre de la familia en el templo.. Las sumas son exorbitantes!! Y en cada altar piden dinero... Como obligación.. En ese momento solo hice lo que sentía mi corazón... Conectarme con la esencia de este lugar y hacer caso omiso a todas estas distracciones...


GOKUL

GOKUL







ALIMENTANDO A LAS VACAS DE KRISHNA
Al salir me tome un delicioso te chai, hecha con esta leche sagrada.. 

De este lugar se provee de leche a todos los templos en Vrindavan... Y te dejan alimentar a las vacas, con un pepinillo dulzón... Pero nuevamente cuidado! Un niño muy astuto té va a ir pasando pepinillo tras pepinillo para luego cobrarte $6 a $7! (Unas 400 rupias)... Al final solo le di 90 rupias! ($1.5)...  Y regresamos al hotel... Necesitaba dormir... La noche anterior estuve con muchos sueños!! No dormí nada! Estaba muy cansada! Más el relajo del llanto tras llanto!  Necesitaba echarme a descansar... Como a las 4:30 salimos para el Iskon temple a seguir cantando... Y luego al lotus temple y al Durga temple!... Quede maravillada!! Por estos templos!! Qué preciosos!! Ahí les envió las fotos!! mis queridos seres de luz... 



Estoy camino a Jaipur... A comprar todas las gemas que me han pedido.. Y me han pasado al último minuto! Jaja ahí me quedo unos días... Y aprovechó también para seguir un tratamiento ayurvedico en una clínica buenísima! Mañana les pasó los datos.. Namaste!




DÍAS XIX, XX y XX. Jaipur y camino a Delhi.



El día XIX, nos levantamos como a las 7:30 en Vrindavan, desayunamos en la habitación y bajamos con todas las maletas (ya para ese día tenía 3 maletas de más de 23 kg. Cada una! Y dos de mano! Ya estoy preocupándome por el sobre peso que pagaré en Sao Paulo, son $12 por cada kilo extra, de acuerdo a las nuevas disposiciones de LATAM, que rigen desde el 29 de Agosto...)



A las 10 am partimos en un carro grande hacia Jaipur.. Todo el camino me la pase escribiendo el post de Vrindavan, mientras escuchaba música Hindu, que puso nuestro amigo Ravinder (el chofer)...



Hicimos una pequeña parada de 30 minutos a las 2 horas para que Ravinder tomara su chai... Y decidimos no comprar nada! Ojo todo en la carretera es carísimo! Es mejor comprar en cualquier bodega antes de salir... Y que tan Caro puede ser! Pues acá algunos precios:

Papas pringles: 350 rupias vs 120 de la bodega.... 

Papas lays: 120 vs 40

Almuerzo: 500 vs 180 si comes antes...


Llegamos a Jaipur a las 2:30 pm... Que bullicio! Alboroto!! Tráfico!! Ya me Estaba acostumbrando a La Paz de Vrindavan.. El acoso de los vendedores en Jaipur puede llegar a desesperarte... Y Jaipur nos recibió con 38 grados y una humedad! Estaba todo nublado, nos

Indicaron que están esperando hace 15 días lluvia y nada! .... 


Nos hospedamos en el HR Palace, a unos 10 minutos de Pink City... El hotel muy lindo!! Buena relación precio - calidad..  La habitación para 3 personas (una cama king que comparto con mi amiga Ali y una de plaza y media) nos salió en 2750 (incluyendo impuestos, desayunos, wifi, servicio de limpieza, TV plano, aire acondicionado y demás chiches)  algo de $13 por día por persona...  Hay hoteles mucho más económicos, pero hay que tener cuidado! Acá la limpieza es el tema crítico, es normal encontrar pulgas, olor a desagüe, bichos! Entre otros, así que es mejor pagar un poco más...



La limpieza en este hotel me sorprendió! Todo huele rico!! Trapean y ves a todos barriendo a cada momento (créanme que ver trapear en India es rarísimo! Y menos sacar el polvo... Acá las costumbres de limpieza son diferentes)... 



Nos acomodamos en nuestro super cuarto! Y salimos a la terraza del hotel a almorzar... Muy rico el arroz frito estilo hindu.. Lleno de vegetales!!  Y salimos a la calle... Ingenuas en busca de un rickshau! Ya me había olvidado que estaba en una gran ciudad!! Y como decía el

Comercial!  Ojo... Mucho ojo... Qué no te engañen!! Así que les comento como es acá el tema del transporte por estos mototaxis! 


Primero! Deben de determinar el precio al inicio!! Acá hacen de todo para que subas y te dicen el famoso "no problem" por el Precio!! "Very chip" y al final por una carrera de 60 te exigen 400!!



Segundo que te preguntan a dónde vas! Y no tienes porque decirles nada!! Yo caí!!! Les dije que a un centro ayurvedico!! Y acá todo funciona por comisión... Es típico que te paseen por todos lados y paren y reciban una comisión del lugar a donde te llevan... No importa sino te quedas igual les dan algo!!  Así que de frente, si te preguntan a donde vas! Mejor responder que te tienes que reunir con tu líder de equipo en ese punto! Qué te están esperando y es tarde! 



Lo que me pasó acá fue de locos!! Me pasearon 1 hora y media (a mí y mis 2 amigas) por diferentes centros ayurvedicos) como tengo chip, veía por el Google map como daban vueltas y no me llevaban a la dirección que yo quería ...  Me pasearon más de 15 km!!! Hasta que nos pusimos Fuertes!! Gritamos como locas! Nos bajamos y les dijimos en español sus vidas!! Había una tienda Bata (la de zapatos)  nos metimos y pedimos ayuda!! Súper lindos ahí nos llamaron un Uber, (lo máximo!! Uber llegó a la India) estábamos a 9 km del hotel! Y el Uber solo nos cobro 100 rupias ($1.5).  Y la mototaxi por 2 km nos estaba cobrando 150!!!  Osea entre una mototaxi Sin aire acondicionado! Donde manejan como locos!! Y terminas Con los riñones destrozados de tanto salto! Te cobran más que ir comoda en un taxi con aire, música y una buena atención... 



Yo creo que este fue un hermoso mensaje del universo... Para enterarme que existía Uber y que recordara y diera a conocer esta información a otras personas que vienen a la India! 



Después de este mal rato.. No más mototaxi! En el counter del hotel pedimos que el centro ayurvedico nos recoja... (Pues si!! Existía esta opción!)....ya eran las 4:30 pm y desde las 3! Estuvimos dando vueltas....



Llegamos a kerala ayurvedic Kendra y por algo de $50 me hicieron consulta ayurvedica y 3 horas de tratamientos que incluyó: masaje abhyanga: 1 hora, sirodhara: 1 hora, Patra Swedan: 30 minutos y un tratamiento facial! Con masaje de rostro incluido!! Me sentí una reina!!  Salimos casi 9 pm!! Yo flotando!! Y el centro nuevamente te paga el taxi de regreso al hotel! Una maravilla de servicio! Y aceptan tarjeta de crédito!!  El lugar hermoso y de primera, ahí les coloco fotos... 

Llegamos al hotel y dormimos deliciosamente ... Al fin una noche que quede privada... 




DÍA XX


Despertamos a las 6:30 am, desayunamos y a las 9, salimos en taxi para Molto Bello (Tienda de joyas y Gemas, recomendada por Daru Krishna, gran Astrologo de Lima).





GIANNI
Gianni el dueño nos recibió con el cariño de siempre, y nos explicaba sobre los precios, proceso de producción... Ellos se encargan de todos los procesos!' Desde la compra de la piedra en bruto, el corte, tallado y pulido de la gema, el

Engaste en joyas... Y la certificación... Sus gemas realmente de primera! Ya habíamos estado días previos en Jaipur y no encontramos esa calidad en gemas preciosas... Los precios del rubi, zafiros y Esmeraldas de excelente calidad están entre $250 a $300 el quilate. Hay también calidades de solo $100 por un zafiro amarillo! O un rubi! Pero no sirven a nivel astrológico! Aposté por mi zafiro amarillo que al fin me lo compre! En $900 (casi 5 quilates) top quality ya se los mostraré en Lima! Es hermoso!! Y me lo rebajaron a ese precio por todos los miles de dólares que compre en gemas! Dicho sea de paso! Me quede sin saldo en mi tarjeta de crédito!! Snif.... Solo pude comprar ese Zafiro y como 7 rubis, gomedas, ojo de gato, muchas perlas, zircones, 4 turmalinas verdes y más!! 



Todas las piedras preciosas con certificados! Donde se tiene que pagar entre $10 a $30 por cada certificado.



Terminamos, almorzamos al costado de Molto Bello: pizza y una hamburguesa vegetariana... (Molto Bello esta cerquisima al Amber Fort, donde están los elefantes) 

ESPERANDOME A LA SALIDA DEL RESTAURANTE JAJA

De ahí fuimos para PINK City (nos jalo un cliente, amigo de Gianni) estaba a solo 10 minutos, y empezamos a pasear por ese Complejo de tiendas... Y justo pasábamos por el Hawa Magal (el palacio de los vientos!) previo pago de 200 rupias, y conocimos a yogui (un guía en español, super lindo! Si vienen a la India, el Les puede hacer el tour por todas partes!! Su teléfono es 8107-999977.  Sabe, francés, italiano, español, inglés.... Nosotras le pagamos 100 rupias por cada una.


HAWA MAHAL


HAWA MAHAL

HAWA MAHAL


VISTA DEL HAWA MAHAL
Nos comentó que el palacio fue construido En 1979 por Maraha Sawai partap Singh 

Formaba parte del Palacio de la ciudad de Jaipur. Servía como extensión de la cámara de las  mujeres destinadas al harén. La función original del edificio era la de permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas.



En total tiene 953 ventanas y en la fachada solo se pueden ver 365 ventanas y siempre hay viento adentro.. Dicen que incluso en verano era súper refrescante donde las temperaturas en India llegan a 47 grados. Estuvimos súper Frescas ahí con los 38 grados!! 



Es una estructura de 5 pisos, de arquitectura Rajput... Y para subir de piso en piso en vez de escaleras hay rampas, se dice que los vestidos de las mujeres eran muy pesados, así que se subían a una Especie de silla de ruedas donde sus criadas las subían por estas rampas... También se dice que de paso estas rampas daban un buen másaje a los pies .



En esta estructura Se combinan la Arquitectura indu y mogol... Lo recorrimos en solo 40 minutos y de ahí fuimos a la calle Gopal Ka Rasta! El mejor lugar para conseguir tiras de piedras naturales!!! Para armar pulseras!! Lo mejor y de mejor calidad en India! A precios que van entre $25 a $40 por tira en cuentas tamaño 4 a 7 mm... Más grandes es mucho más... La tira de piedra luna de 8 mm estaba en $110 para que tengan una idea... Hablando siempre de buena calidad! Porque también hay tiras de $3 a $7 de piedras con muy baja calidad...


Esta calle tiene solo 4 cuadras... Cada cuadra tiene entre 10 a 15 locales... Y acá prepárense.. Es entrar a tienda por tienda!!  Cuadra por cuadra, cada día habrán cosas diferentes... Calidades diferentes... Precios distintos... Es más al ingresar a cada local, pueden ver afuera como Los artesanos están armando los collares que luego cuelgan dentro de las tiendas.... Y en cada tienda hay que Preguntar por la piedra, que te saquen siempre lo mejor... (nose porque acá tienen esa fea costumbre de sacarte lo de peor calidad)... Y cuando se dan cuenta que conoces y que no te pueden estafar (mostraba las fotos de las pulseras que yo hacía y los precios a los que compraba desde Perú!) empezaban a cambiar de actitud... Acá todo el pago es en efectivo!!  Termine de comprar a las 8:40 pm!! Agotada! Le pedí al Señor de la tienda que me pidiera un Uber, ya  mis amigas se habían cansado y regresaron al hotel a las 6 pm... Es que créanme a veces agota el Buscar... Mirar y elegir lo mejor.... Me cobraron solo 128 rupias por los 3.2 km de camino que tomaron 30 minutos por el tráfico del festival de Durga!! Regresé entre música... Desfiles... Campanas... Alegría... Y color!! Así me despidió Jaipur.... Este festival empezó la noche anterior y dura 9 días!! Los templos se abarrotan de personas devotas... Lanzan cohetes! Fuegos artificiales... Y rinden tributo todo el día a esta Diosa....


El Día XXI... Nos levantamos a las 7 am... Desayunamos y partimos para Delhi... Les escribo desde el auto... Nos esperan 5 horas de ruta! Destino final donde estaré esta semana... Nos esperan Muchos lugares por visitar! Haciendo todo un plan que espero nos alcance... Muchos templos por ir.. El mercado de especies... Lugares históricos, tratamientos ayurvedicos, compras de telas y ahí vamos!! Mañana continuo mis queridos seres de luz! Ahora quiero disfrutar del paisaje... Es algo que me encanta de viajar en auto.... Puedes disfrutar al máximo la verdadera naturaleza de la población de un lugar.... Hasta mañana.... Namaste


DIA XXI llegada a Delhi


El día XXI me la pase viajando desde las 10 am hasta las 4:30 pm que llegue a Delhi, felizmente era Domingo y no había tráfico! Sino serían por lo menos 2 a 3 horas más... Llegamos con un hambre! Nos alojamos en el hotel Krishna Deluxe, en la calle Arakashan... Calle muy conocida porque está llena de hoteles!!! Al menos unos 100 por acá! Conviene quedarse aquí, porque no hay rickshau que desconozca la calle! Así que siempre llegas! Y además porque los precios son más económicos y solo estás a 10 minutos del conaught place, o del janpath market (tibetan market) o a 15 min de Old Delhi...  A solo 30 de green Park y de la zona del sur donde están los centros ayurvedicos, lotus temple, Indian gate, Humayun tómb... Y más lugares turísticos! Así que vale la pena!  


Nuestro hotel nos sale para 3 Personas $15 por día!! Y es muy hermoso!! Así que más que suficiente! Otros hoteles alrededor del conaught place no bajan de $100 a $120 por noche para los 3.. O de $65 para una sola persona... 



Movilizarse desde el hotel hasta el conaught place o a la vieja Delhi, solo cuesta 60 rupias ($1) y entre 3 sale a cuenta!! 


Lo primero que hicimos es tomar un rickshau al MC Donalds y comer un riquísimo Mc veggie!! Hecho con una mezcla de menestras de la Xiudad!! Riquísimo! Por solo 150 rupias!!  Y de ahí paseamos por el mercado de Janpath... Tienda por tienda... Y en sus callecitas donde se consiguen mejores precios... (Ojo este mercado es caro!!, bueno mucho más barato que en Lima, pero caro para la India) yo no les recomiendo comprar ahí.. A no ser que solo se queden 1 día en Delhi y no les quede de otra...  Terminamos el día a las 7... Delhi Es Una ciudad grande y mas peligrosa... No se ven mujeres solas caminando en la noche... Así que decidimos regresar temprano al hotel... Además el calor estaba arrasador!! Calculamos que más de 39 grados!!! Así terminamos este primer día en Delhi...


LLEGANDO A DELHI






DIA XXII - OLD DELHI

Delhi es caótico... El Tráfico es mucho más pesado que en Lima... Y desordenado... Hay mucha basura por todas partes... Les hablo de la mayor parte de Delhi... Porque también este el sur... Hermoso y maravilloso... Con casas que parecen Palacios... Jardines y verde por todos lados... Ahí se encuentran los grandes Mall... Los edificios más grandes... Lo mejor de lo mejor...



Pero lo peor está en old Delhi! Tremendo!! Creo que ahí pague karma! Jaja ruido.. Desorden.. Suciedad.. Malos olores... Gente que pasa y te golpea... Los vendedores que te quieren llevar como sea a las tiendas para llevarse su comisión... Me tuve que poner fuerte con varios.. Pidiéndoles por favor que me dejen en paz! Jaja realmente Puse a prueba toda mi paciencia... Control y tolerancia... Esa es la parte fea.. Pero ya me conocen hasta en el océano más negro y sucio puedo ver la cosa más bella... Y si! La vieja Delhi está llena de templos... Las arquitecturas más antiguas... Los precios más bajos... Mucha historia.... Muchos extremos... Muchos colores... Las mejores especias... Calles de libros... Calles de papelería... De cuencos... De especias ... De todo lo que se puedan imaginar! Todo en un mismo lugar....


Empezamos el día en el Jama Masjid.. La entrada está en 300 rupias... Su nombre significa mezquita del Viernes es una de las mayores mezquitas de la India. Y en Delhi, es el principal centro de culto para los musulmanes.  Fue construida por el emperador mogol Shah Jahan entre 1644 y 1658. Se dice que participaron más de 500 artesanos en su construcción.







Esta frente al Fuerte Rojo, así que saliendo de ahí fuimos a verlo (pero estaba cerrado! El fuerte cierra todos los lunes).


De ahí paseamos por toda la Chadni Chouk, unas 5 cuadras de mercadillo... Donde se puede encontrar baratijas en la calle y tiendas con productos de muy buena calidad.  Terminando la calle está la famosa Kaori Baoli, el mercado de especias! Y me deleité con los aromas! Que deliciosos!! Pregunte por todo!! Me lo recorri de ida y vuelta y compre muchas cositas para cocinar en casita... Qué afortunados son acá! Cuentas especias!! Tipos de menestras! Tipos de te! Los frutos secos!! (Vi las almendras más grandes de mi vida!!)  En fin! Todo delicioso! Si eres vegetariano este es el paraíso!!


Ya eran la 1:30 pm... Asi que regresamos al hotel, que está a solo 10 min, a dejar todos los paquetes y fuimos para el Laxmi Narayan Mandir... Cuanta emoción en este templo... Hicimos una bella ofrenda y esperamos hasta las 2:30 que abrían el altar... Hicimos las respectivas pujas en cada uno de los altares... Como llena de alegría mi corazón hacer la adoración a los dioses... Cantarles... Es una emoción.. Una euforia que no puede explicarse... 


Terminamos todo este hermoso momento y fuimos para el centro nuevamente directo al Mc Donalds de la calle Janpath y luego recorrimos sus calles... Comprando mas cositas... Terminando exhaustas a las 7! Hora que era apropiado para regresar en esta peligrosa ciudad para las mujeres... Regresamos y a dormir!! Al día siguiente nos espera Sarojini Nagar el gran mercado abierto... Donde encuentras los mejores precios en ropa, zapatos, telas y bisutería .... De toda calidad....

Namaste mis queridos seres de luz...



DIA XXIII - Sarojini Nagar, Iskon temple, lotus temple, Nehru place, Green Park

Nos levantamos tempranito después de un riquísimo sueño reparador... Desayunamos nuestras tostadas con mantequilla Emul (como la gloria)...  Y salimos para uno de los mercados peatonales más grandes que tiene Delhi! El Sarojini Nagar!!! Está a unos 15 minutos del Conaght place y Acá encuentras de todo! Ropa, carteras, zapatos, telas, sarees.. A muy buenos precios! Pero de todas las calidades!! Eso significa que hay que buscar mucho para encontrar cosas muy buenas a excelentes precios... Ahí la zona Bapu es super buena! Se pueden encontrar bisutería de calidad intermedia, enchapada en oro, a solo 500 rupias (unos $8) que incluye aretes, dije y cadena!!! Encuentras bellas telas de seda en 500 a 600 rupias! Sarees desde 100! Recomiendo las calidades desde 1500 para arriba sin bordados ni nada... Y 3500 para arriba... Si tienen acabados.... 



Entramos a una zapatería Dolphin shoes! Ahí les coloco la tarjeta roja! Increíble los mejores zapatos!! Precios desde s/.490 hasta s/.1290... Gaste solo $33 en 4 pares de zapatos de súper calidad!!.... 


Y estuvimos recorriendo el mercado unas 4 horas! Almorzamos en un gran Food court que tiene este mercado nuevamente un mc veggie de mc Donalds y prometimos que sería el último! Ya demasiado!! 



De ahí nos fuimos al Iskon temple en el sur ... Qué belleza de templo!! Entramos al auditorio a ver la exposicion de robótica! Increíble... Sales con un lavado cerebral! Realmente te llega en el fondo!! Quienes somos!! Quienes realmente somos.. Qué queremos... A dónde vamos en esta vida... Me encanto... Salimos muy pensativas de este templo... Luego de recorrer sus bellas instalaciones.... Y pasamos al lotus temple, se puede ir caminando desde el Iskon temple (son 20 minutos cruzando un hermoso parque, o en tuc tuc, unos 15 minutos por 100 rupias... )  el lotus temple, es una edificación moderna, cuyo objetivo es crear conciencia de unidad ... Todos somos uno.. Sin discriminacion, sin juzgar... Entras a esta hermosa arquitectura y te dejan 10 minutos para que medites apoyando a esta conciencia de unidad... Fue mágico.. Entre.. Respire! Y de repente abrí los ojos... No había nadie... Y abrieron la puerta para que entre el siguiente grupo... Mis amigas sintieron lo mismo... No sabemos en qué momento se fue el resto del grupo.. Ni como

Esos 10 minutos pasaron tan rápido!! Simplemente caímos en un estado profundo de meditación que nos mantuvo en silencio como media hora más... Mientras terminábamos de atravesar sus hermosos jardines con la lluvia que empezo a caer y bajó a 29 la temperatura!! Al fin!! Algo de alivio !!


De ahí tomamos un tuc tuc al Nehru place (el mayor mercado tecnológico de Delhi) está a solo 5 minutos del lotus temple y a 50 rupias en tuc tuc... Y luego de discutir con el chofer y gritarnos nos dejó a 2 cuadras... Como siempre quería llevarnos primero a otro lugar para obtener su comisión... Y como no accedimos, nos dejó antes, según el por el tráfico... 



India es así... En un momento alcanzas una paz maravillosa y en otro el caos total! Jaja maravilloso país de extremos! 


En el Nehru... Las chicas se compraron unos power bank en solo $20 de la mejor calidad! Y de ahí tomamos un taxi para el green Park, zona de yoguis y centros ayurvedicos... Donde compramos nuestros productos y Remedios naturales que nos había recomendado un médico ayurvedico.


Terminamos a las 8:00 las compras y nos pedimos un Uber!! Nos salió 328 rupias por recorrer 14 km en 45 minutos !! Súper buena tarifa! Y cómodas!! 


Mañana es el último día en India... Y ya sentimos esa mezcla de nostalgia y alegría.... Ya el cuerpo empieza a ceder ante el cansancio... Ya falta poco para volver... Y mucho por visitar en Delhi... Hasta mañana mis seres de luz....




El último día en Delhi fue maravilloso... Mucha reflexion... Un poco de nostalgia... Observando todo!! Me hice unos tatuajes de Hena (Mehendi en Indi) y luego me la pase caminando por las cuadras de mi hotel... A las 8 de la noche partimos para el aeropuerto, fue 1 hora de camino... Y empezó el shock cuando pesaron las maletas! Tenía una de 46 kilos y otra de 49!!! Jajaja y la de mano como 18!! Mi mochila 10 kilos y mi cartera, donde meti tinshas como 8!!! Jaja tuve que hacer otra maleta con el exceso y con todo el estrés pagar $360! En Delhi! Emirates solo te permite 2 maletas de 32 kilos cada una...Pero ahí no terminaba!! Llegando a Sao Paulo... El exceso era de 66 kilos! (Solo te permiten 1 maleta de 23 kilos) y ojo!! Las condiciones han cambiado desde el 29 de agosto! Ahora se paga por cada kilo de exceso, $12!! Así que ya se imaginaran mi asombro! 


Pero bueno... Ya estaba con todas las cosas ahí! Finalmente en Perú, declare en aduanas.. Venía con 5 paquetes! Enormes asi que no podía ser tan fresca!! Y gracias a Dios me toco un ángel! Declare y pague, sin que revisarán mis maletas... A esa altura ya estaba agotada!! Cargando en la espalda una mochila de 10 kilos más mi cartera de 8 kilos, más el Mat de yoga más la bolsa con los galletitas que les voy a invitar en el showroom que tendría como 5 kilos!! Así ekeko! Me pasee por todos estos grandes aeropuertos!! Agradezco mucho a mi espalda que se ha portado como una reina! Definitivamente el yoga ayuda! Solo mi rodilla derecha y mi dedito que sufrieron el accidente en India están resentidos... Pero para adelante!! 

Y asi termina este maravilloso viaje... feliz y renovada.. ahora con el camino claro.. ya se hacia donde ir.. que hacer.. quien soy.. me reconozco.. me acepto y asi me amo... con muchas experiencias encima... muchos miedos y situaciones enfrentadas... nuevas amistades.. nuevos proyectos.. el proximo año escucharan mucho de Chaska y de Saraswati.. se que juntas haremos mucho!.. 

Maravillosa vida.. hasta el proximo viaje.. 15 de Noviembre del 2017.. y preparense para el 2018.. empiezo con los viajes en grupo.. NAMASTE.


1 comentario: