sábado, 9 de enero de 2016

¿CÓMO USAR UN MALA?




¿QUÉ ES UN MALA?
Los Malas se utilizan para las prácticas espirituales, para el japa (oración repetitiva), para la meditación y la sanación. En el último viaje a la India un maestro en Vrindaban me explicó que el Mala era una herramienta para conectarnos con Dios, me comentó que así como usamos el celular para comunicarnos con otras personas, con el Mala podemos comunicarnos con nuestra Divinidad.. y  por qué era importante esta conexión le pregunté?  Me indicó que el alma esta llena de deseos... y sólo comunicándonos con nuestra Divinidad estos deseos pueden ser escuchados.. y que cuando los deseos son escuchados logramos paz.. armonía.. equilibro porque nos sentimos completos en la vida...  Creo que despues de 5 años usando el Mala, comprendí el significado verdadero de su uso...

Me gustaría compartir contigo el cómo usar un mala para profundizar tu práctica espiritual:

1.  Sostén tu mala con la mano derecha y comienza con la cuenta que esta al costado del adorno 
naranja.
  • La cuenta de abajo de donde cuelga el adorno naranja representa a Dios y no debe de tocarse. 
  • Sostener el mala con la mano derecha o con la que escribes (si eres zurdo) es importante, la mano derecha es la mano limpia.. pura que sólo se utiliza para los deberes sagrados).  

2.  Con cada cuenta, recita un mantra (ej. AUM) (A mi me encanta comenzar con el mantra de Ganesha, en la India generalmente se comienza con el AUM (OM) y el mantra de ganesha antes de empezar la repetecion de los mantras).
  • El mantra de Ganesha que se utiliza es el siguiente: OM GAM GANAPATAYE NAMAHA (existen muchos mantras de Ganesha pero este es el que se utiliza antes de iniciar algo para que los obstáculos sean eliminados y los esfuerzos sean coronados.)  
  • Usa tu pulgar para pasar de una cuenta a otra.
  • En la última cuenta antes de la naranja, recita tu último (108) mantra. 
  • Para regresar, nunca pases la cuenta con las cintas naranjas o rojas (estas representan a Dios y no debemos de pasar por encima de él), sino se da la vuelta al Mala y se empieza a cantar la siguiente ronda de 108.
Sugerencia: mantén el mala con un mudra en tu mano izquierda, sino sabés de mudras no te preocupes, solo concéntrate en los mantras y en tocar cada cuenta utilizando tu mano derecha. Asegúrate de que los dedos índice de ambas manos no tocan el mala, dejándolos extendidos, por lo que las cuentas se pasan con el pulgar sobre el dedo corazón.  (El dedo índice representa el Ahamkara, el ego falso y nunca puede estar sobre Dios).

  • Guarda tu mala en un espacio limpio y seguro.
  • Puedes llevarlo colgado en el cuello bajo la ropa, para mantenerlo cerca de ti. (Opcional, no es necesario.)
Cómo NO usar un Mala: Quiero recalcar algunos puntos que me indicó mi maestro de Vrindaban:

  • No uses tu dedo índice al recitar los mantras. Déjalo extendido y fuera, ya que este es el dedo que recibe la energía que tú creas y la trae a tí. También simboliza el ego, recuerden que el objetivo es conectarnos con Dios para que escuche nuestros deseos.. no debemos dejar que nuestro ego nos ciegue y no nos permita esta conexión.
  • ULTIMA RECOMENDACIÓN: Mi maestro me pidió que empezara recitando 10 minutos.. que no me preocupara por cuentas rondas o cuantos mantras.. que simplemente empezara por el mantra más sencillo y con 10 minutos.. que sucesivamente mi mente se iria doblegando y silenciando y poco a poco llegaría a cantar la hora a hora y media que deberiamos todos los días.. y es cierto...  sólo pruebenlo... pueden llevar su mala mientras estan en el bus.. combi.. sentados frente al mar en la mañana.. en el sillón.. donde ustedes se sientan comodos, a mi me ayuda mucho poner aromas y prender mi fuente de agua.. es mágico sentir el aroma.. escuchar el agua caer mientras se cantan los mantras...
Espero que les haya ayudado la información... 

Recuerden que en Chaska tenemos malas traídos de Vrindaban.. consagrados en el Jitjia de purificación en Mathura y purificados con agua del Ganges...  Desde S/.39 hasta S/.59.  Namaste.

Momento en el que purifican las rudraksh en la ceremonia de fuego.... por un Sadhu

Bañándolas con agua sagrada del Ganges



1 comentario: